¿El tryptizol engorda?

El tryptizol o amitriptilina es un antidepresivo con cierta antigüedad y  de los primeros utilizados y comercializados.

La depresión es una enfermedad que acaba con la vida de muchas personas durante el año y debido a su gran crecimiento y el gran uso de antidepresivos se ha llegado a especular sobre el aumento de peso y el tryptizol.

El tryptizol engorda

Características del tryptizol

El tryptizol es un antidepresivo que pertenece a los tricíclicos. Este tipo de fármacos actúa inhibiendo la recaptación de serotonina, noradrenalina y en menor cantidad dopamina. Al inhibir su recaptación se aumenta la cantidad de estos neurotransmisores entre neuronas y habrá una mayor fluidez de estas monoaminas revirtiendo el estado de depresión.

La depresión es un trastorno muy prevalente o presente en la población. El suicidio es desgraciadamente el camino que toman miles de ellos si no optan por una medicación en el momento adecuado. Se ha demostrado la gran eficacia de los antidepresivos en pacientes con una depresión leve e incluso graves, y en estas últimas usándose otro tipo de fármacos.

No diremos que sea el antidepresivo ideal, y la razón es por varios de sus efectos secundarios como retención urinaria, estreñimiento, pupilas dilatadas y resequedad en boca y piel. Debido a que no solo influyen en el sistema monoaminérgico tan importante para el estado de animo. Tales efectos secundarios llegan al corazón causando un paro o ataque cardiaco o entrar en estado de coma.

¿Qué tanto engorda el Tryptizol?

Desgraciadamente hay cierta relación entre el aumento de peso y el tryptizol. Lo que ocurre es que el medicamento por mecanismos no tan comprendidos aumenta la secreción de la hormona vasopresina, esta hará que se retenga orina y por lo tanto habrá un estado edematoso debido a la acumulación de líquidos. El aumento de peso es solo causado por líquidos y no aumento de grasa como tal.

Al retener líquidos no solo estamos luciendo más gordos, sino que estamos sobrecargando nuestro corazón y este puede colapsar en cualquier momento. El aumento de peso por secreción de la vasopresina solo se ha observado en dosis demasiado elevadas y no en todos los pacientes. Si no hay tal retención lo más probables es que se observe una baja de peso al estar secretando más de estos neurotransmisores de la felicidad y no tener que llenar la sensación de tristeza con comida.

Este fármaco también se ha utilizado para el complicado dolor neuropático que padecen la mayoría de personas diabéticas.

Si actualmente consumes Tryptizol y has observado un aumento de peso es necesario que consultes con tu médico para solicitar un cambio de medicamento. Los antidepresivos tricíclicos se han convertido en un tratamiento un tanto obsoleto y han sido sustituidos por otros fármacos como la fluoxetina o duloxetina con menos efectos secundarios. Sin embargo, en ciertas circunstancias debido a su bajo costo pueden ser la solución más inmediata para quien no pueda pagar un tratamiento más seguro y es la realidad de muchos países donde el sistema de salud no cubre dichas enfermedades.

Un comentario en “¿El tryptizol engorda?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *