Dieta para bajar el colesterol

En la actualidad la alimentación es muy rica en carbohidratos y grasas, aunque no podemos generalizar a toda la población, dado que algunos llevan dietas especiales y muy estrictas como la de los vegetarianos, la de los fisicoculturistas, la de personas diabéticas o en este caso la que es para personas con el colesterol y triglicéridos altos, son estos dos juntos los cuales ocasionan que millones de personas acudan a cita médica por problemas cardiovasculares, principalmente.

Así, una de las primeras recomendaciones dadas por los especialistas es un cambio total en la alimentación diaria de las personas que sufren este tipo de problemas.

Dieta para bajar colesterol

Principales problemas del colesterol alto

Los altos niveles de colesterol son causa de docenas problemas de salud. En la actualidad se considera el principal factor que afecta la salud del corazón y que aumenta los riesgos de infarto, a los niveles altos de colesterol en el torrente sanguíneo se le denomina como hipercolesterolemia y afecta principalmente a la población adulta. Problemas muy comunes en la actualidad a causa del colesterol son un déficit en la condición física que se traducen en problemas de obesidad y sobrepeso, siendo Estados Unidos y México las poblaciones con los índices más altos.

Los niveles de colesterol altos también ocasionan problemas de hipertensión, mala circulación sanguínea y problemas del corazón, entonces una de las medidas que se deben tomar para mejorar la salud es una dieta para bajar el colesterol, la cual se debe basar en la introducción de alimentos como los frutos secos, cebada, avena, legumbres, vegetales, pescados y aceites vegetales, que, inminentemente, van a ayudar a bajar los niveles de esta sustancia en nuestro organismo, es uno de los principales objetivos de la dieta para bajar el colesterol.

Un buen ejemplo de dieta que te ayudará a bajar los niveles de colesterol es la dieta de la avena, muy óptima para conseguir estos resultados.

4 consejos para una buena dieta para bajar el colesterol

Existen dos tipos de colesterol según las instituciones de salud pública y los especialistas en el tema, el HDL y LDL, éste último es conocido como colesterol malo y su acumulación en exceso afecta directamente el sistema cardiovascular.

  • Aceite de oliva: se requiere que nuestra dieta para bajar el colesterol no tenga grasas difíciles de metabolizar, por lo que el aceite de oliva es una de las mejores opciones, aporta nutrientes como el omega 3 y 6. Contiene altas cantidades de antioxidantes y se puede consumir crudo.
  • Fibra: se puede encontrar casi en todo tipo de alimentos de origen natural como frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y cereales, su presencia en la dieta para bajar el colesterol es indispensable, ya que ayuda a limpiar el colesterol LDL, por lo tanto, tendremos una mejor circulación.
  • Esteroles y estanoles: son sustancias que se encuentran principalmente en vegetales, su función es importante, ya que ayuda a bloquear la absorción del colesterol en el intestitno delgado y podemos encontrarlos en cantidad apenas suficientes en frutas, verduras, hortalizas, legumbres y semillas, lácteos y frutos secos.
  • Omegas: es indispensable darle al cuerpo ácidos grasos saludables, como los omega 3 y 6, estos se encuentran en pescados y mariscos. Así que tienes que incluirlos en tu dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *