¿Los altramuces engordan?

Los altramuces son miembros de la familia de las leguminosas, las semillas de lupino – o frijoles lupino – son una adición saludable a la dieta, y se pueden consumir en grano entero o bien utilizar los altramuces secos como un sustituto de la harina.

Originalmente las plantas de lupino eran de uso ornamental en los jardines, en algún momento los romanos se dieron cuenta que era posible consumir las semillas de algunas variedades y fue entonces cuando los altramuces entraron en la dieta mediterránea. Si no se compran empacadas en tiendas de alimentos, es importante ser cuidadosos porque los altramuces contienen alcaloides amargos que pueden ser tóxicos si no se manejan apropiadamente, previo a consumirlos es necesario realizar un proceso que elimine la presencia de los alcaloides.

Los altramuces engordan

Se considera que comer altramuces añade valor nutricional a la dieta porque contienen fibra, proteínas, vitaminas del complejo B y minerales esenciales. Pero se deben evitar las semillas de altramuces si se tiene una alergia al maní, ya que podría desencadenar una reacción alérgica. Los granos de lupino tienen un color amarillo y su consumo brinda los beneficios que expondremos a continuación:

Altamente nutritivos

Los altramuces poseen alto contenido de diferentes nutrientes, lo que los hace un alimento muy completo. Incluyen un montón de fibra, la proteína, así como pequeñas cantidades de almidón y aceite. Debido a su perfil nutricional están sugeridos para ser ingeridos por todo el mundo.

Pérdida de peso

Gracias al bajo contenido de grasa e hidratos de carbono contenido en los granos, se considera que ayudan a las personas a perder su exceso de grasa corporal. Además, la fibra inhibe el apetito, proporcionando una sensación de satisfacción hacia el estómago a lo largo del día. Esto elimina la necesidad de aperitivos poco saludables, que suelen jugar un importante papel en el aumento de peso. Una taza de altramuces cocidos contiene 198 calorías, de las cuales 26 gramos son de proteína, 16,4 gramos de carbohidratos, 4,6 gramos de fibra y 4,9 gramos de grasa insaturada.

Mejorar la salud intestinal

El estreñimiento, junto con otros problemas de salud asociados a un mal funcionamiento del intestino puede ser tratado a través del consumo de altramuces. Debido a que estos tipos de granos se comportan como un probiótico, por lo tanto, impulsan la salud intestinal, mejoran la función intestinal y conducen a la reducción de los síntomas de estreñimiento, junto con otras irregularidades intestinales.

La arginina

Los frijoles de lupino o altramuces incluyen altas cantidades de arginina, que es un aminoácido esencial. La arginina ayuda con la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, así como el colesterol. Las personas con presión arterial alta por lo general pueden beneficiarse de la reducción del nivel de la presión arterial provocada por arginina.

Altramuces

Efectos antioxidantes de los altramuces

Aparte de ser una fuente maravillosa de proteína para los seres humanos, los granos de lupino también pueden ser una excelente fuente de antioxidantes. Un mayor consumo de estos granos es vital para disminuir la probabilidad de desarrollar numerosas condiciones de salud, que incluye problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades neurodegenerativas.

El secreto de una alimentación saludable se encuentra en el equilibrio, los altramuces no son un alimento que promueve el aumento de peso, algunos estudios señalan que contribuyen a la reducción de la acumulación de grasas por ello podemos concluir que son una fuente de muchos beneficios para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *