¿Las lentejas engordan?

El contenido nutricional de las lentejas, es muy variado y beneficioso para el que las consume. Además de ser ricas en ácido úrico, hierro y purinas, son fuente de potasio, ácido fólico y zinc, contienen vitaminas del grupo B, como lo son la niacina, tiamina, piridoxina y riboflavina.

Todos estos componentes, ayudan entre otras cosas a eliminar el agua de nuestro organismo, y a proporcionar sensación de saciedad, por ser un alimento rico en carbono, lo cual provee al cuerpo una absorción lenta con fibra.

¿Las lentejas engordan?

Ante la pregunta de si las lentejas engordan o no, hay que considerar los siguientes elementos.

El primer punto que hay que dejar en claro, es que ningún alimento por sí solo, produce aumento de peso, todo depende es de la cantidad de calorías totales que una persona consume y quema en un día.

El aporte calórico de las lentejas es de 353 calorías por cada 100 gramos. Siendo la porción adecuada para consumir alrededor de 30 gr. de lentejas secas y crudas, que al cocinarse, aumentan a 90 gramos, sería un total de 105 calorías.

Por ello, todo va a depender de cómo y con que se cocinen. Por ejemplo, un plato de guiso de lentejas tiene alrededor de 390 calorías, pero si es ensalada con lentejas, su aporte calórico es de aproximadamente 260 calorías únicamente.

Por otra parte, uno de los factores más importante, es que este tipo de granos no contiene grasa, lo cual es absolutamente un punto a su favor ante la pregunta de si su consumo, engorda o no. Claro, que si le añadimos embutidos en su preparación, otra es la historia.

Con relación a los niveles de azúcar, las lentejas cumplen un papel importante, ya que por la fibra que aportan, ayudan a regular estos niveles, siendo incluso para los diabéticos un buen aliado y es un alimento que deben incluir en su dieta de forma regular.

Cuando estamos en la búsqueda de bajar de peso o de no consumir más de las calorías que debemos, la saciedad cumple un factor determinante en la decisión de que vamos a consumir. Las lentejas gracias a los hidratos de carbono, nos hace sentirnos satisfechos, evitando picar entre comidas.

Lo ideal es acompañar las lentejas cocidas con verduras solamente, y olvidarnos del chorizo, tocino o cualquier tipo de embutido, que para nada es recomendable si queremos bajar de peso.

Lentejas

Propiedades de las lentejas para adelgazar

Ya sabemos que por sí solas, las lentejas no nos van a engordar, si las consumos en recetas saludables y en cantidades apropiadas. Adicionalmente, tienen unas propiedades que ayudan a bajar de peso, estos son la fibra y los antioxidantes naturales como las vitaminas A, vitamina C, vitamina E, betacarotenos y minerales como el zinc, selenio, magnesio, cobre y manganeso.

Te explicamos: gracias a la fibra, se retrasa la absorción de glucosa y grasas, logrando evitar que pasen a la sangre y se formen el temido tejido adiposo. Y los antioxidantes naturales permiten prevenir otras enfermedades asociadas a la obesidad, como por ejemplo, la hipertensión, diabetes y dislipemias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *