El Té verde

Luego de descubierto el bienestar que causa la bebida llamada Té, se convirtió en una ceremonia representativa de la filosofía Zen, donde el encuentro en el que se disfruta la bebida es único e irrepetible, tanto es así que durante la ceremonia del Té y su degustación no tienen cabida las preocupaciones, ni las prisas, es el disfrute de un momento de paz, armonía y belleza.

El termino Teísmo se podría emplear a la tradición milenaria que convierte a la ceremonia del Té con todas sus características en una bebida de los dioses, en una convicción más allá de lo normal a lo divino, en resumen es una forma de vivir de manera natural y en armonía con entorno.

Té verde
Té verde

El Té verde es una de las variedades del procesamiento de la legendaria planta originaria de todos los Tés llamada Camellia sinensis L, con propiedades utilizadas en la cultura oriental ya hace varios milenios, que hoy en día vuelven a estar dentro de los alimentos codiciados por sus beneficios a la salud.

¿Cómo es la planta de Té verde?

La planta de Camellia sinensis L, se cultiva a partir de semillas y los lugares donde crece mejor son de los climas tropicales y sub tropicales.

Es un arbusto que puede alcanzar los 5 – 10 metros de alto, perenne, muy ramificado, su fertilidad está limitada a 6 meses, sus hojas son de color verde oscuro, las flores son pequeñas de color blanco con aroma y se agrupan en pares de tres o cuatro, los frutos tienen en su interior una o dos semillas.

Elaboración del Té verde como producto

El Té verde se confecciona comercialmente a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis L, la recolecta se efectúa cuando la planta tiene 3 años de vida y sigue su producción hasta los 25-30 años.

La recolección de las hojas se hace a mano y en el caso del Té verde solo se recoge las hojas más jóvenes. Luego de la recolecta se secan por vapor o calentamiento, con estos métodos se evita la oxidación enzimática de las mismas, conservando el contenido de las catecinas (antioxidante). Luego del secado, se fragmentan rápidamente las hojas.

El sabor del Té verde luego del procesamiento es dulce amargo.

Componentes activos del Té verde

Los principales principios activos del Té verde son: bases xánticas y polifenoles (flavonoides, catecoles, taninos catéquicos y ácidos fenólicos). Dentro de las bases xánticas, contiene mayoritariamente cafeína (o teína), además de teofilina, teobromina, adenina y xantina. Los flavonoides más representativos son el kempferol, la quercetina y la miricetina.

Además, la hoja fresca del Té verde generalmente es rica en catecinas, que son polifenoles del grupo del flavanol, tales como (-)-epigalocatecina-3-galato, (-)- epigalocatecina, (-)-epicatecina-3- galato y (-)-epicatecina. Las catecinas son los compuestos que son oxidados y que se polimerizan en el té negro.

Los taninos catéquicos se encuentran libres y combinados a bases xánticas; los ácidos fenólicos más representativos son el ácido clorogénico, el cafeico y el gálico.

Dentro de la composición química del té verde también se encuentran aminoácidos libres (como el 5-Netil-glutamina o theanina, que es un aminoácido específico del té), vitaminas del grupo B y sales minerales (entre éstas destaca el fluoruro).

Beneficios del consumo de Té verde

Esta bebida milenaria ha tenido usos diversos desde que se conoció y sus beneficios son muy variados:

  • Anticancerígeno, los compuestos antioxidantes del Té verde, son mucho más efectivos que los de la vitamina C y E. De esta manera los peligrosos radicales libres son atacados en el cuerpo de manera eficiente y el riesgo de padecer cáncer aminora
  • Previene las enfermedades cardíacas, al tener compuestos que reducen el nivel de colesterol, las enfermedades del corazón y derrame cerebral son mínimos.
  • Antienvejecimiento, los compuestos fenólicos que atan los radicales libre garantizan el no envejecimiento de las células, garantizando la longevidad.
  • Pérdida de peso, la ingesta de Té verde garantiza la quema de grasas, ya que estimula el metabolismo.
  • Protector de la piel, los radicales libres al ser atacados por los compuestos antioxidantes del Té verde no permiten que los tejidos envejezcan.
  • Anti artritis, los compuestos del Té verde atacan las enzimas que destruyen el cartílago, previniendo de esta manera el riesgo de padecer artritis reumatoide.
  • Protector de los huesos, el alto contenido de fluoruro garantiza la protección ósea, preservando su densidad.
  • Anti colesterol alto, los componentes del Té verde garantizan el mantenimiento del colesterol en niveles óptimos.
  • Anti obesidad, los compuestos del Té verde aceleran el metabolismo quemando las grasas con la ayuda de dieta y ejercicios.
  • Anti diabetes, el Té verde mejora el metabolismo de los lípidos y la glucosa, garantizando el adecuado nivel de azúcar en la sangre.
  • Anti Alzheimer, fortalece la memoria, minimiza la reducción de acetilcolina neurotransmisor causante de la perdida de la memoria.
  • Anti tensión alta, los componentes del Té verde ayudan a reprimir la angiotensina polipéptido que vaso constriñe (disminución del diámetro de las arterias) las arterias y aumenta la tensión.
  • Aumento de la inmunidad, los componentes polifenoles y flavonoides que se encuentran en el Té verde estimulan el sistema inmunológico, ayudando a tener mejor salud.
  • Anti gripal, la vitamina C que contiene el Té verde ayuda a prevenir o mejorar los estados gripales.
  • Anti caries, los componentes antibacterianos que contiene el Té verde atacan las bacterias que se encuentran en la boca
  • Anti estrés, la L-teanina es un aminoácido que ayuda a evitar el estrés la ansiedad.

Contraindicaciones del consumo de Té verde

Independientemente de la cantidad de beneficios que tiene el Té verde, algunas personas podrían presentar los siguientes efectos secundarios si se beben más de cinco tazas diarias:

  • Dolor de cabeza, nerviosismo, diarrea, trastornos del sueño, ritmo cardiaco elevado, mareos, acidez, confusión.
  • Si se está bajo tratamientos médicos, no es aconsejable su consumo ya que tiene cafeína.
  • En el caso de embarazo o lactancia, el consumo de Té verde puede causar efectos adversos en el feto o bebé.
  • No está indicado en personas con enfermedad de ansiedad, hepáticas, anemia, sangrados, problemas cardíacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *