Pescado

El pescado engordaDentro del mundo gastronómico el pescado es uno de los alimentos presentes en la pirámide nutricional con gran cantidad de nutrientes y prácticamente todas las dietas para bajar de peso o los planes alimenticios saludables incluyen el pescado dentro de sus comidas.

La interrogante acerca de si el pescado engorda es una duda que se ha disparado por algunas opiniones incorrectas, sin embargo, no existen casos de sobrepeso por pescado, aunque si tiene un pequeño porcentaje de grasa, es una de las opciones más sanas que podemos tener en cuenta cuando se trata de consumo de carnes.

El pescado y su influencia nutricional

Perteneciente al grupo de los mariscos, es común que en ocasiones no se tome la importancia necesaria a este completo alimento, por lo que no se acostumbra a incluirlo de manera frecuente en nuestra dieta, perdiéndonos de los muchos nutrientes que el pescado tiene para ofrecer.

Su carne es muy suave, y podemos optar por algunos cortes como filete o el pescado completo si no supera el tamaño normal. Entre la clasificación encontramos el pescado blanco y azul, el pescado blanco posee una cantidad de carne magra mayor que el pescado azul, y este último posee un mayor contenido en grasas. Los pescados blancos son el bacalao, cabracho, lenguado, gallo, rape, etc., y entre los pescados azules la anchoa, el atún, sardina, el salmón y caballa.

Si tienes la oportunidad de comprar de ambos, lo mejor sería que la frecuencia de los azules sea pequeña y mejor optes por pescado blanco. El hecho de que el pescado azul tenga una mayor carga de grasa no quiere decir que el pescado blanco está libre de ellas, pues este último tiene un 2% a comparación de hasta el 6% que puede existir en el azul.

Entre los nutrientes disponibles en el pescado están las vitaminas A, D y E, así como algunas del complejo B, donde destaca la vitamina B12 ya que esta solo puede tener origen animal y no vegetal, minerales como el magnesio, yodo, calcio, potasio, etc., proteínas y ácidos grasos esenciales, siendo el omega 3 el más importante.

Los beneficios del pescado son muchos. Las vitaminas del complejo B previenen la anemia, malformaciones fetales y problemas neurológicos. El magnesio, calcio y potasio son necesarios para la correcta contracción muscular y cardiaca, que permite la entrada y salida de sangre a través de membranas hacia las distintas células, con este tipo de movimiento también transportan otras sustancias necesarias para el buen mantenimiento del cuerpo.

El omega 3 o ácido linoléico es considerado un ácido esencial porque el cuerpo no lo produce y necesitamos obtenerlo de otras fuentes, donde el pescado es la mejor alternativa. Este ácido actúa como un cardioprotector y neuroprotector, al disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, y así prevenir la formación de depósitos de grasa en las arterias y causar algún derrame cerebral, así como un infarto agudo al miocardio o arritmias.

¿Cómo escoger el pescado?

Hay que tener en cuenta al momento de consumir pescado que este debe ser lo más fresco posible. El pescado es más propenso a una descomposición temprana, si lo comparamos con la carne de cerdo o pollo. Esto se debe a que hay una descomposición por proliferación de bacterias. Lo notaremos por ese desagradable olor, que estará provocado por el amoniaco formado de la degradación bacteriana.

Este será un buen indicativo para saber si aún es posible consumir el pescado que adquiramos. Lo recomendable es no comprarse cuando están expuestos al sol o aire libre por mucho tiempo, y optar por supermercados donde se mantengan en un buen sistema de refrigeración. Además del olor, la apariencia debe ser transparente, sin restos de sangre preferentemente.

¿Qué tanto engorda el pescado?

PescadoLa carne de pescado no posee demasiadas grasas dependiendo su tipo. La carne de pescado azul tiene un mayor contenido de grasa y es preferible no consumirlos con mucha frecuencia. El pescado blanco puede llegar a tener un 2% de grasa, aproximadamente. El pescado no engorda, a menos que se coma una cantidad muy excesiva.

Junto con los riesgos evidentes del sobrepeso, un exceso de pescado causa que se metabolicen más purinas y se acumulen ciertos cristales en nuestras articulaciones (gota), inflamándolas y causando dolor, que puede llegar a ser incapacitante.

Las grasas que contiene el pescado son monoinsaturadas y poliinsaturadas las cuales se consideran grasas saludables. Para que se mantenga con esas mismas grasas buenas, es importante la forma de cocinarse. El asado y cocimiento al vapor son las preferidas, sin agregar aceites que puedan sumarle contenido graso a nuestro pescado. Lo que no se recomienda es freírlo, ya que lo estamos saturando con grasas malas, presentes en el aceite para cocinar. Entonces si consumimos grandes cantidades de pescado frito, estaremos aumentando grasas a  nuestro cuerpo.

Se debe tener precaución con las personas alérgicas a los mariscos. Las espinas deben ser retiradas correctamente y estar un tanto alertas al comer pescado, las podemos tragar y se pueden incrustar en nuestra garganta y alguna parte del sistema digestivo, pero esto último no pasa muy a menudo. La digestión del pescado es mucho más rápida que la carne, al ser más suave y jugoso.

La forma de comerlo es muy diversa, ya sea como caldo de pescado, ceviche, sushi, asado, y el no tan recomendable frito. Se recomienda usar el jugo de limón al momento de comerlo, esto ayuda a eliminar el amoniaco que se forma por descomposición. Esta recomendación es más importante cuando vayamos a algún restaurante o lugar donde no estemos presentes en la preparación del pescado y desconozcamos el tiempo que ha estado en congelación.

Como conclusión podemos decir que el pescado no engorda sabiéndolo preparar y eligiendo el correcto. Se recomienda comerlo entre dos y cuatro veces por semanas, ya que los nutrientes que nos brindan son indispensables para mantener unos óptimos órganos y sistemas, previniendo enfermedades nutricionales que actualmente van en crecimiento, como la obesidad, los infartos tanto cerebrales y cardiovasculares. Si no eres un comedor habitual de este alimento te animamos a consumirlo con más regularidad y sentir los beneficios que le estas brindando a tu organismo al mejorar tu salud.


¿Los langostinos engordan?

¿Los langostinos engordan?

Los langostinos son unos mariscos con mayores aportes nutricionales que podemos consumir, debido a que la cantidad que podemos consumir no aporta grandes calorías a nuestro cuerpo, en caso contrario … Continuar leyendo “¿Los langostinos engordan?”


¿Los berberechos engordan?

¿Los berberechos engordan?

Los humanos podemos obtener alimentos de diferentes fuentes, una de las fuentes que mas alimentos nos otorga son los mares y océanos, una gran cantidad de peces, moluscos, calamares y … Continuar leyendo “¿Los berberechos engordan?”


¿Las anchoas engordan?

¿Las anchoas engordan?

Las anchoas son una de las especies de pescados, que tienen mayor cantidad de proteínas por proceder de una zona muy profunda del mar, conteniendo dentro de ella lípidos saludables, … Continuar leyendo “¿Las anchoas engordan?”


¿Los noodles engordan?

¿Las gulas engordan?

Muchos no conoces a las gulas por su nombre, ya que lo tienden a confundir con la angula, que es un producto que desde hace unos cuantos años se ha … Continuar leyendo “¿Las gulas engordan?”


¿Las gambas engordan?

¿Las gambas engordan?

Las gambas son productos que pueden ser encontrados durante todo el año tanto frescas (esto en algunos casos depende, ya que se puede conseguir solo por meses) como congeladas o … Continuar leyendo “¿Las gambas engordan?”


¿Las sardinas engordan?

¿Las sardinas engordan?

Cuando se planifica una dieta saludable, rápidamente se recurre al consumo de carnes blancas no provenientes de mamíferos, y aunque la carne roja es más jugosa, la carne blanca como … Continuar leyendo “¿Las sardinas engordan?”


La merluza engorda

¿La merluza engorda?

La merluza es un tipo de pez blanco con una carne de buena consistencia y sabor, junto con ello varias vitaminas y otros nutrientes que le aportan lo mejor a … Continuar leyendo “¿La merluza engorda?”


El marisco engorda

¿Los mariscos engordan?

Los alimentos provenientes del mar siempre son bienvenidos en cualquier mesa y cualquier paladar, aunque hay sus excepciones y hay personas que simplemente renuncian a ellos. Los mariscos son alimentos … Continuar leyendo “¿Los mariscos engordan?”


El salmón engorda

¿El salmón ahumado engorda?

El salmón es un tipo de pescado conocido por su buen sabor y la cantidad de propiedades benéficas para nuestra dieta. Está entre los pescados y carnes que pueden pasar … Continuar leyendo “¿El salmón ahumado engorda?”


El atún engorda

¿El atún engorda?

El atún es un alimento económico, se puede comprar fresco o bien encontrarse en los supermercados envasado en latas o en otros tipos de empaque. Puede ser considerado como una … Continuar leyendo “¿El atún engorda?”


El sushi engorda

¿El sushi engorda?

Durante mucho tiempo se ha tenido al sushi como una opción saludable para nuestra dieta, y es que realmente los ingredientes que incorpora son ricos en nutrientes. Sin embargo, se … Continuar leyendo “¿El sushi engorda?”