El Kéfir de agua

Salud, bienestar, ejercicios y comida sana son las premisas de casi todas las personas que quieren vivir más tiempo y en las mejores condiciones. Muchas son las alternativas de súper alimentos que aportan nutrientes y salud a la dieta diaria, uno de estos es el Kéfir de agua.

El Kéfir en sí es un conjunto de microorganismos que se encuentran en un producto que viene en forma de pequeños granos, de apariencia irregular, semiduros y de color blanco amarillento.

Kéfir de agua
Kéfir de agua

En esos granos se concentran levaduras y bacterias (bifidobacterias, bacterias ácido lácticas y ácido acéticas). Estos granos deben colocarse en agua con azúcar para el crecimiento de los microorganismos, dando como resultado una bebida refrescante, nutritiva y saludable llamada, Kéfir de agua.

El crecimiento de todos esos microorganismos deja en el medio (bebida) una serie de metabolitos (compuestos orgánicos) con potencial bioactivo dentro del organismo, una vez consumida la bebida.

El Kéfir de agua, por tener microorganismos vivos beneficiosos para la salud, que producen efectos positivos en el tiempo que se encuentran en el tracto intestinal, es considerado un probiótico natural (microorganismos vivos saludables para el organismo).

Algunas informaciones respecto al Kéfir de agua, hablan de un producto alcohólico que no puede ser utilizado por todo tipo de personas, pero lo cierto es que el grado alcohólico dependerá de la cantidad de azúcar colocada y el tiempo en que se deja fermentar la bebida. Mientras menor cantidad de azúcar y tiempo de fermentación tenga la bebida, menor será la concentración de alcohol en la misma.

Estudios recientes han aportado información valiosa sobre las múltiples bioactividades del Kéfir de agua en el organismo, aportando salud y bienestar.

Origen del Kéfir

Se debe saber primero el origen del Kéfir, para lo cual hay que remontarse muchos años atrás en las montañas del Cáucaso donde se hacía una bebida a base de leche fermentada llamada “ayrag”, no se tiene claro el origen de la palabra Kéfir, pero se cree que significaba “agradable sensación”.

¿Qué es el Kéfir de agua?

Debemos distinguir tres diferentes preparaciones de Kéfir, el de leche, de agua y el de té. Del primero, se obtiene una especie de yogurt, del segundo una bebida similar a la limonada con gas y del tercero, una bebida de hierbas.

En el preparado del Kéfir de agua no se necesita leche como sustrato de azúcar para que se produzca la fermentación de la bebida, siendo propicio para las personas intolerantes a la lactosa.

Preparación del Kéfir de agua

Es necesario tener un tarro con capacidad de un litro, al que se le colocará ¾ de agua mineral, dos cucharadas de Kéfir, tres cucharadas de azúcar moreno, un higo seco o dátil y medio limón.

Toda esta preparación se cierra en el tarro y se deja a temperatura ambiente durante 24 a 48 horas, luego del cual se cuela el líquido.

El resultado es la cantidad de compuestos orgánicos con bioactividad, fabricados por los microorganismos que componen el Kéfir, que van a llegar a nuestro organismo luego que lo ingerimos y nos van a brindar salud y bienestar.

¿Cómo actúa el Kéfir de agua?

La micro flora que existente en el Kéfir de agua está formada por levaduras, bifidobacterias y bacterias ácido lácticas y ácido acéticas, que fabrican metabolitos (compuestos orgánicos) tales como exopolisacáridos, ácidos orgánicos y bacteriocinas; además, liberan péptidos con potencial bioactivo, todos ellos capaces de actuar, regular y nivelar la salud.

Beneficios del consumo de Kéfir de agua

En estudios recientes in vitro e in vivo se ha demostrado que el kéfir posee múltiples bioactividades, como lo son: antioxidante, antihipertensiva,hipocolesterolémica,antimicrobiana,antiinflamatoria hipoglucemiante y antitumoral.

No cabe duda que, se trata de un alimento que más allá del aporte nutricional de sus componentes, ha demostrado beneficiar una o más funciones fisiológicas del organismo, mejorando el estado de salud, bienestar y reduciendo el riesgo a padecer enfermedades.

Diversos y amplios son los estudios que se hacen para aislar los microorganismo del Kéfir, encontrándose últimamente bacterias (Lactobacillus plantarum) que producen exopolisacáridos con potencial antioxidante, capaces de minimizar la presencia de radicales libres.

En el Kéfir de agua también se encuentran compuestos orgánicos con bioactividad antihipertensiva, ejercida por los péptidos (proteínas) liberados a partir de los sistemas enzimáticos microbianos.

También se reportó presencia de bioactividad de hipercolesterolemia, logrando conseguir bajar los índices de colesterol total, colesterol-LDL, triglicéridos luego de la ingesta diaria de Kéfir de agua.

Otra de las propiedades curativas del Kéfir de agua, es su capacidad antimicrobiana producida por las bacterias (Lactobacillus) la cual radica en la generación de metabolitos que establecen factores tales como aumento de la acidez del medio, bio generación rápida de ácidos orgánicos, bacteriocinas, péptidos antimicrobianos, peróxido de hidrógeno, kefirano, etanol y diacetilo, además de bajo potencial redox y disminución del contenido de nutrientes, sustancias capaces de interferir con el crecimiento de las bacterias gram positivas (Staphylococcus aureus y Bacillus thuringiensis), Gram-negativas (Escherichia coli, Salmonella enterica,Shigella dysenteriae y Helicobacter pylori) y hongos (Aspergillus niger, A. flavus, Rhizopus nigricans y Penicillium glaucum).

Otros estudios avalan también dentro de las propiedades del Kéfir de agua, la bio actividad antiinflamatoria, digestión de las proteínas y reducción del índice glicémico y osteoporosis donde se observaron incrementos en la densidad mineral trabecular ósea, engrosamiento trabecular y volumen óseo, así como en las propiedades biomecánicas del fémur distal, luego de ingerir Kéfir de agua durante 84 días.

Contraindicaciones del Kéfir de agua

Si bien los probióticos tienen múltiples propiedades y deberían ser aptos para todo el mundo, esto no es así.

Las personas con estómago sensibles al recibir los fermentos (bacterias) pueden experimentar diarreas, malestar o hinchazón abdominal.

Especial atención deben prestar las personas que sufren de Candidiasis, ya que se están introduciendo más bacterias al tracto digestivo, pero se pueden presentar reacciones adversas.

No está indicado en el caso de estreñimiento, cólicos, hinchazón abdominal, ya que puede resultar en el empeoramiento de los síntomas. Esto debido a que estos son las reacciones que tendrá el cuerpo en los primeros días del uso del Kéfir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *