¿La salsa barbacoa engorda?

La salsa barbacoa suele emplearse para dar sabor a una amplia variedad de platillos a base de todo tipo de carnes. De hecho, se usa tradicionalmente para bañar costillas o pollo asado. Con menos frecuencia se emplea como un dip, una salsa en la que se sumergen alimentos fritos como patatas, e incluso podremos verla sustituyendo la salsa de tomate de la pizza.

La salsa barbacoa puede ser picante o dulce, y suelen utilizar una serie de condimentos y especias que acentúan su sabor. En la mayoría de los casos, estos ingredientes especiados se encargan de resaltar los sabores ahumados típicos de la barbacoa, y pueden variar entre salsa de tomate, vinagre, especias, miel e incluso edulcorantes, dependiendo de las recetas del lugar en que se prepare.

¿La salsa barbacoa engorda?

Los ingredientes de esta salsa hacen que muchos se pregunten si les hará engordar. Además, los alimentos a los que acompaña suelen ser grasosos y con un alto contenido calórico. En esta oportunidad te aclararemos si la salsa barbacoa realmente engorda.

¿La salsa barbacoa realmente te hará engordar?

Como te mencionamos, la mayoría de las personas piensa que la salsa barbacoa los hará engordar, principalmente por los ingredientes que la componen y por los alimentos que acompaña. Sin embargo, te sorprenderá saber que es una de las más bajas en calorías, y no lleva aceite en su preparación.

Si te encuentras a dieta, podemos recomendarte consumir salsa de tomate (ketchup), mostaza y… sí, salsa barbacoa. Sin embargo, si sufres de hipertensión debes tener cuidado con la cantidad que consumes, ya que también es una de las salsas con más contenido de sal.

Como pasa con todos los alimentos, el valor nutricional de la salsa barbacoa será diferente dependiendo del tipo y de la cantidad que se vaya a consumir, además de otros factores que puedan intervenir en su constitución. Recuerda que existen varios tipos de salsa barbacoa, y dependiendo de la receta que se emplee su valor nutricional cambiará.

Sin embargo, podemos decirte que por cada 100 gr de salsa barbacoa que consumes estás ingresando a tu cuerpo aproximadamente 71 kcal. Su aporte energético es de aproximadamente el 3% de la cantidad diaria de calorías recomendadas para un adulto de edad mediana y estatura y peso promedio.

Te interesará saber que no solo es una de las que menos te hace engordar, sino también es beneficiosa para nuestro sistema circulatorio, gracias a los altos niveles de vitamina E que contiene. Además, esta salsa posee propiedades antioxidantes, y es beneficiosa para la vista.

Receta de salsa barbacoa baja en calorías

Si no te basta con saber que es una de las salsas que menos engorda, y quieres asegurarte de que contenga la menor cantidad de calorías posible, te traemos esta receta de salsa barbacoa fácil, rápida y saludable.

Ingredientes:

– 1/2 taza de salsa de tomate.
– 1/4 taza de cebolla picada.
– 1/2 taza de agua.
– 1/4 taza de jugo de limón.
– 2 cucharaditas de vinagre.
– 2 cucharaditas de mostaza.
– 2 cucharadas de edulcorante para cocción.
– 1/2 cucharadita de sal.
– Pimienta al gusto.

Salsa barbacoa

Preparación:

Coloca la salsa de tomate, la cebolla, agua, jugo de limón, vinagre, mostaza, edulcorante y sal en una cacerola. Mezcla bien. Luego, agrega la pimienta y sigue mezclando.

Cocina durante 10-15 minutos y ¡listo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *