¿El kétchup engorda?

El kétchup también llamado cátsup o cátchup es un puré o salsa de tomate, que en su composición posee vinagre, tomate, azucares, sal e ingredientes complementarios como canela, cebolla, ajo, clavo, mostaza y pimienta. Fue creado a partir de una salsa picante que acompañaba la carne y el pescado, aunque en la actualidad no conserve mucho de este sabor. Es un aderezo de uso común que condimenta una gran cantidad de diversos platillos y es agradable al gusto.

El kétchup además de tener un sabor rico y peculiar, es un puré con muchos nutrientes, contiene minerales como hierro, potasio, calcio, fosforo, magnesio, zinc, vitaminas A, B, C, y en mayor cantidad, vitamina E. Proporciona varios beneficios, que en su mayoría están derivados de su alto contenido de tomate: Posee un importante antioxidante llamado licopeno que además de proteger a las células de radicales libres, regula niveles saludables de colesterol en el organismo y previene ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata. En su contenido se presentan muy pocas grasas saturadas, lo que disminuye el riesgo de desarrollar alguna anomalía cardiovascular, mejorar el ritmo cardiaco y controlar el peso.

¿El ketchup engorda?

Riesgos de comer Kétchup

El consumo de este aderezo trae consigo varias desventajas, como su elevado contenido de sal que propicia la retención de líquidos limitando su utilización en dietas con control de sodio y su consumo por personas hipertensas. El kétchup es un alimento bastante acido por lo que debe ser comido con moderación por personas que padezcan de problemas gastrointestinales, así mismo debe ser considerada su ingestión por personas diabéticas ya que presenta un muy alto contenido de azúcar en su composición y una gran parte de jarabe de maíz con alta fructosa, que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y obesidad. Sin embargo, ingerirlo en cantidades moderadas no causa efectos dañinos a la salud.

https://www.youtube.com/watch?v=yXkpiyMADSk

¿Engorda el Kétchup?

Cada cucharada de cátsup tiene solamente 15 calorías que constituyen menos del 1% de las 2000 calorías permitidas al día en la dieta saludable de una persona promedio, esta cantidad es baja en comparación al contenido calórico que presentan otros aderezos como la barbacoa y la mayonesa. Es muy importante considerar la cantidad a consumir ya que, en grandes proporciones, tomando en cuenta su alto contenido de azúcar puede generar consecuencias indeseables para nuestro régimen alimenticio y para nuestro organismo. Su consumo debe ser disminuido o restringido en la realización de dietas para adelgazar, ya que la elevada proporción de sodio en su composición, favorece la retención de líquidos y retrasa el objetivo de perder libras.

Además, ya que es utilizado como un condimento o aderezo adicional a platos fuertes, se debe evaluar que tan elevado es el contenido calórico de todo el platillo, para no sobrecargar la dieta.

Ketchup

El kétchup no es un alimento que pueda dañar la salud y además en cantidades limitadas no propicia el aumento de peso, si las porciones van a restringirse a 2 cuchadas por día es recomendable que esto se realice únicamente dos veces por semana ya que en exceso, más allá de disfrutar el sabor de este aderezo, se puede ser víctima de las consecuencias dañinas que las grandes cantidades de sal y azúcar causan al organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *