¿Las salchichas engordan?

Las salchichas son embutidos muy consumidos y vendidos en muchos lugares del mundo por su versatilidad de consumo y su fácil preparación en diversos platillos. Están hechas a base de carne y otras estructuras de animales. Puedes saber más sobre si los embutidos engordan o no en nuestro post dedicado a ellos.

La carne ya picada, junto con alguna que otra víscera y cierta cantidad de grasa y sangre, son envueltas por piel de intestino animal para crear las salchichas. Como con todos los embutidos, la interrogante sobre el contenido de grasa y qué tanto se engorda al consumirla siempre ha surgido, más al cuidar que nuestra dieta sea baja en calorías, por lo que a continuación, veremos si realmente engordan o no las salchichas.

Las salchichas engordan

Las salchichas y sus propiedades

Es un alimento con más de 3500 años de antigüedad, teniendo su época más famosa con el emperador Francisco I de Austria, que declaro que el hot dog era su comida favorita. Y es que, realmente fue por el hot dog o perro caliente en español, que este embutido tomó gran importancia, aunque hoy en día es utilizado en otras comidas.

Según cuenta la historia, el carnicero encargado de popularizarlas y colgarlas en la vidriera de su carnicería, fue Johann Lahner en Viena, en el año de 1805. El hot dog es muy popular en todo el mundo, está hecho a base de pan con la misma longitud de la salchicha, acompañado de kétchup, mayonesa y mostaza. En otros países suele agregársele otros ingredientes.

La elaboración de las salchichas es por medio de grandes maquinarias, a base de carne de cerdo, pavo o pollo. Además de la carne lleva ciertas especias y según los datos, un 80% de grasa de cerdo, aditivos, colorantes artificiales y saborizantes. Al comprarlas ya vienen precocidas para prepararlas ya sea directamente, asarlas o con cierto freimiento.

¿Engordan la salchicha?

Estos embutidos como ya lo vimos, tienen un gran contenido de grasa, que se observa en unas salchichas más que otras. En unas es evidente por las manchas blancas mezcladas con la carne y que seguramente has visto, en otras en cambio la grasa la diluyen con agua y otras sustancias para que no se note. Por lo tanto, tenemos que decir que efectivamente, comer salchichas engorda.

Lo que también se menciona, es que las salchichas de pavo o pollo no engordan, pero realmente siempre tendrán una cantidad de grasa y por ende calorías.

El efecto de aumento de peso no es el único que puede causar una dieta rica en salchichas, pues además de la grasa, también tienen un gran contenido de sodio, que causará retención de líquidos en nuestro organismo haciéndonos lucir con más peso del que tenemos y un aumento de la presión arterial.

Salchichas

Otro dato interesante es que, en recientes estudios de la OMS se declaró que los embutidos y carnes procesadas son carcinógenos, siendo un gran factor de riesgo para la aparición de cáncer, especialmente de colon, aunque no se descartan otros tipos de cáncer.

Teniendo ya esta información, lo ideal para tu salud es evitar el consumo de salchichas y de otras carnes procesadas. Aunque claro, pueda que en alguna ocasión no te escapes de consumirlas, pero trata de que sea con la menor frecuencia que se pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *