¿La sobrasada engorda?

La sobrasada es originaria de la hermosa comunidad de Cataluña, es calificado como un embutido crudo y se realiza a partir de distintas carnes provenientes del cerdo y especies variadas como sal, pimentón y pimienta negra. Es considerado un producto tradicional en las Islas Baleares, se consume de distintas maneras como puede ser: tostadas durante la época de invierno, untada en un pan o cruda. Además es utilizada en recetas famosas como lo es el “arrós brut” y suele combinarse con miel.

Este exquisito producto surgió a partir de una gran necesidad para la época: almacenar alimentos y que estos duraran tiempos prolongados sin descomponerse, así decidieron usar distintas técnicas de salado y embutido para conseguir este delicioso resultado. Uno de los primeros añadidos a latípica sobrasada de cerdo fue el pimentón.

¿La sobrasada engorda?

Ingredientes de la sobrasada:

Los ingredientes de la sobrasada varían mucho en función de la familia que lo prepare, este embutido se prepara al gusto pero tiene unos ingredientes que son comunes y que lo hacen distintivo. Estos son: carne magra de tocino, sal y pimentón.

Preparación:

Para preparar el producto solo debemos realizar dos partes muy sencillas:

  1. Elaboramos lo que viene a ser el propio embutido: picamos las distintas carnes de cerdo, las juntamos con los demás ingredientes y luego colocamos la mezcla dentro de las tripas.
  2. Dejamos que el producto madure y se deseque durante un tiempo prolongado, esto asienta la mezcla y genera un sabor más fuerte y llamativo.

Propiedades y nutrientes de la sobrasada:

Este producto aparte de ser delicioso y versátil a la hora de presentarlo y comerlo, también tiene gran cantidad de propiedades y nutrientes para aportar a tu organismo:

  • Es rica en vitamina B3, conteniendo un total de 11,50 miligramos por cada 100 gramos de producto.
  • Posee también altas cantidades de vitamina B1, aproximadamente 0,60 miligramos por cada 100 gramos de producto.
  • Por otra parte tenemos al sodio, en cual se encuentra presente en un total de 914 miligramos por cada 100 gramos de producto.
  • Podemos encontrar numerosos nutrientes como lo son: hierro, proteínas, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, carbohidratos, fosforo, colesterol y grasa.

Sobrasada

Beneficios:

Debido a la alta concentración de Vitamina B1, al consumir este producto también estamos ayudándonos indirectamente al superar el estrés y la depresión. Cualquier tipo de alimento rico en esta vitamina B1, como lo es el caso, son recomendados para mujeres en pleno estado de embarazo o durante el tiempo de lactancia.

Es positivo para el sistema circulatorio gracias a la vitamina B3 presente, esta además disminuye el colesterol y se recomienda a las personas que sufran de diabetes, artritis o el tinnitus.

Por último, la sobrasada no es recomendada si tu objetivo es mantener tu figura, este producto es muy alto en calorías lo que provoca que aumente tu peso regularmente. Se recomienda que el insumo de este producto no sea abusado ya que además del aumento de peso puede provocar distintos inconvenientes como pueden ser problemas de colesterol, problemas digestivos, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *