¿La cebada engorda?

La cebada es un alimento muy famoso que generalmente el paciente asocia a la cerveza, y lo cierto es que es más que un ingrediente de bebidas alcohólicas.

Debido al valor de carbohidratos y energía puede tener un papel en el aumento de peso, a continuación, mencionaremos cualidades de la cebada y si en verdad engorda o no.

La cebada engorda

Características y propiedades de la cebada

Este alimento es perteneciente a las gramíneas, una familia de cereales. Como cereal, la cebada es uno de los mejores en cuanto a una buena cantidad de aporte nutritivo. Después del trigo, diríamos que la cebada es otro de los cereales más completos en el mercado.

Para la famosa medicina china la cebada es un cereal ideal para ser usado durante la primavera así como una excelente forma de realizar una depuración hepática.

Los datos indican que tiene unos 1.200 años de antigüedad al ser el ingrediente principal de los primeros panes consumidos por el hombre. En la medicina también tuvo su importancia, siendo la solución de las enfermedades agudas, al utilizarla por médicos como Hipócrates y Galeno.

La importancia nutricional recae en su gran contenido de azúcares o carbohidratos complejos, como la celulosa y almidón en más del 70% de su composición. Es tan importante que es un gran ingrediente para la alimentación de los bebes, y ahora forma parte de muchas soluciones y leches infantiles.

Se utiliza mucho para la preparación de cerveza, harinas, licores, entre otros. Es muy demandado en la industria y su cosecha no es tan exigente habiendo grandes plantaciones.

¿Qué tanto engorda la cebada?

Este importante cereal ha sido relacionado siempre al mito de si aumenta o no de peso. Lo cierto es que entre sus componentes nos encontramos que en su mayoría está compuesto de carbohidratos, y los azucares pueden engordarnos.

No hay de qué preocuparse respecto a el peso y la cebada. Una de las razones es el tipo de carbohidratos que la forman, y es que son complejos. La celulosa tiene un papel de fibra, ayudando a combatir el estreñimiento o transito lento y el almidón nos mantiene un tipo de liberación de azúcar sanguínea moderada al no subir tanto la glicemia. Los diabéticos pueden consumir cebada moderadamente sabiendo que no subirá demasiado su azúcar en sangre.

Cebada

La cebada no engorda si se consume con moderación. Por lo tanto, si consumes cebada los tres días a la semana todos los días, es claro que habrá un aumento de peso por el mayor aporte de calorías. No debemos caer en los excesos con ningún alimento. Quizá has escuchado que la cebada engorda a los bebes, y ahora ya sabes que solo los engordara si se les da en exceso, no se debe suprimir por miedo a que nuestros bebes sufran de obesidad, ya que solo requiere una administración adecuada, que les aportara grandes beneficios a los lactantes.

Los carbohidratos son importantes, nuestro cerebro utiliza como combustible la glucosa y esta solo la podemos obtener de los azucares. Es importante consumir una cantidad de ellos durante el día con moderación para no engordar.

Un comentario en “¿La cebada engorda?”

  1. Hace algùn tiempo , estoy consumiendo un tipo de cebada en polvo en el desayuno, este producto lo fabrica la nestle es de agradable sabor, quisiera saber si este producto engorda pues he subido de peso ultimamente

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *