La Quinoa

El imperio Inca tuvo la virtud de utilizar exitosamente una serie de técnicas y saberes agrícolas, que pasaban de generación en generación. Sembrar abundantemente, sacando provecho a las tierras altas y empinadas (2.500-3.500 metros), además de las adversidades del clima, no es tarea fácil. Los Incas lograron sobrevivir en el tiempo debido al ingenio agrícola, cultivando cereales, frutas y legumbres.

Uno de los cereales más venerados por los Incas fue la Quinoa, considerado “alimento de oro” y “madre de todos los granos” por sus propiedades.

Quinoa
Quinoa

La Quinoa cuyo nombre científico de género y especie es Chenopodium quinoa, es originario del Altiplano alrededor del lago Titicaca del Perú y Bolivia, sobre los 3800 metros por encima del nivel del mar. Sin embargo, su origen cuenta con pocas evidencias arqueológicas, pero se cree que su domesticación ocurrió 5.000 años a.C en el departamento de Ayacucho, en Perú.

La Quinoa recibe varios nombres dependiendo del área andina donde es cultivado, inclusive del país, así como también de los diferentes idiomas. Entre los que se encuentran en español quinua y quínoa. Mientras que el quechua recibe los nombres de kinua, kinuwa, kitaqañiwa, kuchikinwa, ayara, kiwicha,​ qañiwa, qañawa.

En el año 2013 se celebró el “Año Internacional de la Quinua” reconocimiento otorgado a los pueblos andinos que lograron por más 7.000 años mantener, controlar, proteger y preservar el cultivo de Quinoa, como un gran manjar para generaciones presentes y futuras.

La planta de Quinoa es anual y alcanza una altura de 1 a 2 metros, su tallo dependiendo de la variedad puede o no tener ramas, posee una raíz densa, las flores se disponen en racimos (panoja). El fruto es seco cuenta con 250 a 500 semillas por gramo, las semillas tiene diversos colores que van del color blanco, rosado, naranja como también rojo, marrón y negro.

Actualmente la alimentación occidental ha vuelto su mirada hacia las comidas tradicionales de culturas indígenas, descubriendo la Quinoa, considerada un superalimento escondido en los Andes.

Composición química de la Quinoa

La quínoa es uno de los alimentos vegetales más completos que existe en el planeta, se trata de una semilla muy bendecida en su composición, ya que contiene una variedad de vitaminas del tipo B (1, 2, 3 y 9). A parte de las vitaminas C y E en alta cantidad.

Pero su carga mineral es aún más grande, encontrando Calcio, Potasio, Fósforo, Manganeso y Fibra.

También tiene carbohidratos, como almidón (68%) y en cuanto a las grasa solo tiene entre 4 y 9% (Omega 6).

La carga proteica de la Quinoa es de alta calidad, encontrando 15 de los 20 aminoácidos esenciales, siendo la lisina escasa en los vegetales, pero abundante en la Quinoa.

El contenido nutritivo de la Quinoa lo hace un superalimento, que puede ser consumido tanto por niños, como por mayores.

Cultivo de la Quinoa

La Quinoa es una planta que se ha adaptado a muchos tipos de ambientes, debido a su alta variabilidad genética esta planta crece en climas calurosos, secos, desérticos, lluviosos y fríos. Las temperaturas en las que mejor se desarrolla están entre 15º y 25ºC.

El cultivo se realiza a través de semillas, no es una planta que se pueda cultivar en macetas y las semillas se pueden colocar en la primera fase de crecimiento en semilleros, hasta el momento de pasarlas al lugar fijo.

La Quinoa germina luego de 4 a 5 días y la cosecha se da después de 90 a 120 días. Esta planta necesita mucha luz y no requiere tanta agua, mientras que el suelo debe estar bien drenado.

Composición química de la Quinoa

Se trata de una semilla muy completa en su composición, ya que contiene una gran variedad de vitaminas del tipo B (1, 2, 3 y 9). A parte de las vitaminas C y E en alta cantidad.

Pero su carga mineral es aún más grande, encontrando Calcio, Potasio, Fósforo, Manganeso y Fibra.

También tiene carbohidratos, como almidón (68%) y en cuanto a las grasa solo tiene entre 4 y 9% (Omega 6).

La carga proteica de la Quinoa es de alta calidad, encontrando 15 de los 20 aminoácidos esenciales. Siendo la lisina escasa en los vegetales, pero abundante en la Quinoa.

El contenido nutritivo de la Quinoa lo hace un superalimento, que puede ser consumido tanto por niños, como por mayores.

¿La quinoa engorda?

Beneficios del consumo de Quinoa

La Quinoa es considerada uno de los mejores alimentos de origen vegetal que existe en estos momentos en el mercado.

La cantidad de calcio que se encuentra en este vegetal es tres veces mayor que la encontrada en el arroz, de fácil absorción por el organismo. Es un aporte adecuado en el organismo para evitar la descalcificación y la osteoporosis.

En cuanto a los niveles de hierro, estos se encuentran en cantidades elevadas, favoreciendo el crecimiento y desarrollo del cuerpo, del mismo modo el hierro ayuda en la formación de glóbulos rojos que transportan oxígeno a todos los tejidos del organismo.

Los niveles de potasio en la Quinoa, son cuatro veces mayores que las del maíz y ocho veces más que las del arroz, garantizando en el organismo la regulación del agua dentro y fuera de las células.

Los niveles de fósforo son similares a los del trigo, pero más altos que los del arroz, interviniendo en la formación adecuada de los huesos y dientes.

La cantidad de zinc en la Quinoa dobla la del trigo y cuadruplica la del maíz, haciendo que el sistema inmunitario funcione adecuadamente.

En cuanto a la fibra, los niveles apropiados hacen que el intestino se mantenga limpio, ayudando también a bajar el colesterol y estimulando la flora bacteriana.

La semilla de Quinoa representa una fuente de carbohidratos, convirtiéndose en fuente óptima de energía natural.

Es un cereal apto para celíacos ya que no contiene gluten.

Contraindicaciones del consumo de Quinoa

Hasta los momentos no se conocen contraindicaciones durante su consumo, siempre y cuando se haga en cantidades adecuadas, ya que es un alimento calórico y en exceso puede desequilibrar la dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *