Los arándanos

Todos los alimentos tienen una composición distinta. Unos proveen mayores nutrientes que otros, unos tienen mayores beneficios para la salud que otros, convirtiendo a la nutrición en una rama muy importante si se quiere mantener una verdadera dieta balanceada y ser saludable. Es vital conocer las propiedades de frutas, cereales, carnes, vegetales para así diseñar un proceso de alimentación apropiado que además venga acompañado del ejercicio como estilo de vida que complemente a la misma.

Siendo así, a continuación hablaremos de los arándanos, para conocer acerca de sus características, los beneficios para la salud y si promueven un aumento de peso o no.

¿Los arándanos engordan?

Características de los arándanos

En primer lugar, los arándanos son bayas redondas y carnosas que tienen un tamaño de entre 6 y 10 milímetros de largo, por lo que son bastante pequeñas. Son de color negro azulado y tienen una corona en la parte superior. Provienen del arbusto de arándano, el cual también es de tamaño bajo, con hojas dentadas, verdes, etc. Florece en la época de primavera, y la fruta madura para la época del verano.

Suelen encontrarse en el continente europeo, especialmente en el norte y el centro. Es común desde Escandinavia hacia montañas griegas y también se da en las islas británicas e Islandia. Aquí suelen utilizarse para elaborar mermeladas, jaleas y confituras. También pueden encontrarse en el norte de Asia y en Norteamérica. Si bien no se dan por naturaleza en Sudamérica, se cultiva en sembrados y viveros de Argentina, Chile y Perú.

¿Engorda el arándano?

El arándano tiene variadas cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que son un apoyo importante para la salud de quienes lo consumen. Cada parte de la fruta provee un beneficio.

Los pigmentos de la piel son los que le otorgan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, vitamínicas y, además, mejoran la resistencia y la permeabilidad capilar. Son antidiarréicos y son diuréticos y antisépticos naturales (nivel urinario).

Además, con las hojas se pueden fabricar varios remedios terapéuticos que tratan afecciones como infecciones urinarias, cistitis, edemas y retención de líquido, combate la diarrea, gastroenteritis, inflamación gastrointestinal, ayuda al proceso de digestión, etc. En cuanto al fruto como tal, éste controla el colesterol, previene edemas por insuficiencia venosa, varices y hemorroides, controla el colesterol, previene piedras en el riñón, la arterioesclerosis, glaucoma, de hecho se puede utilizar para varios tratamientos de la vista.

Arándanos

Sin duda, es un fruto que en general provee un sinfín de beneficios, en donde algunos se conjugan para concretar que el arándano sirve para adelgazar. Esto es por su bajo contenido calórico, la fibra que le da la posibilidad de eliminar las toxinas en exceso así como la grasa, los antioxidantes los cuales ayudan a acelerar el metabolismo energético, es un diurético por lo que ayuda a la eliminación del líquido excedente, entre otros.

No obstante, hay que destacar que este ayuda a reducir peso pero de una manera totalmente saludable la cual va más allá de un aspecto físico, sino que logra una disminución del peso y una salud óptima a su vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *