¿El vinagre engorda?

Comúnmente pudiésemos pensar que el vinagre no aporta calorías a nuestra dieta diaria, y por ello aderezamos nuestras ensaladas y demás preparaciones con él, pero, ¿se han preguntado cuantas calorías realmente representa el vinagre en nuestra ingesta cotidiana?

Muchas personas lo incluyen como ingrediente principal a sus aderezos para acompañar las ensaladas u otros alimentos pues el vinagre se conoce por sus beneficios depurativos, además de ayudarnos a eliminar grasas, convirtiéndolo en un elemento importante que no puede faltar en el régimen alimenticio de aquellos que quieren perder unos kilos de más.

¿El vinagre engorda?

A una sencilla preparación como una ensalada podríamos agregar unas tres o cuatro cucharadas de vinagre, lo que equivale a unos 50ml aproximadamente, pero esto no debe preocuparnos pues por cada 100 ml de vinagre que usemos este sólo adicionará 4 calorías a nuestra dieta.

La composición química del vinagre incluye pequeñas cantidades de potasio, sodio y ácido acético, incluyendo otros minerales y no contiene grasas de ningún tipo, lo que lo hace un perfecto ingrediente que además de dar sazón a nuestros platos, ¡no nos engorda!

¿El vinagre balsámico engorda?

En el mercado se pueden encontrar variados tipos de vinagre, entre ellos el vinagre balsámico. Este se elabora a partir del zumo de la uva incluyendo semillas, piel, entre otros elementos, y se fermenta en barriles para ser añejado y comercializado durante cuatro o cinco años, pero ediciones más exclusivas son añejadas por lo menos durante doce años, lo que lo hace especial al resto de vinagres elaborados.

A diferencia del vinagre común, el balsámico puede contener 96 calorías por cada 100ml que consumamos, por lo cual no es recomendable consumirlo en grandes cantidades si buscamos disminuir nuestra ingesta calórica.

Sin embargo, son muchos sus beneficios para la salud, pues nos ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, disminuir el nivel de colesterol malo en el cuerpo y reducir la presión arterial. Sin duda el vinagre balsámico es un ingrediente que no puede faltar en nuestras recetas, aunque sea en pequeñas cantidades.

¿El vinagre de manzana engorda?

Otro tipo de vinagre que podemos encontrar en el supermercado es el vinagre de manzana. Este se obtiene de la fermentación de la sidra de manzana, y sirve tanto para elaboraciones gastronómicas como medicinales. A diferencia del balsámico, el vinagre de manzana contiene 1,5 calorías por cada 100ml que consumimos.

Se recomienda emplearlo en variadas recetas por su sabor no tan ácido, incluso en elaboraciones dulces, y si estamos buscando un tipo de vinagre que agregue un sabor original, el de manzana nos vendrá bien. Por su bajo nivel calórico puede ser usado frecuentemente en nuestras comidas, sin alterar nuestro consumo de calorías, mas si buscamos deshacernos de esos kilos que nos estorban.

Existen numerosos tipos de vinagre, solo debemos conseguir el que mejor se adapte a nuestra dieta o propósitos. Unos pueden contener más calorías y grasas que otros dependiendo de su elaboración, pero sin duda es un ingrediente que no puede faltar en nuestras cocinas por sus múltiples beneficios.

El vinagre de manzana

Si bien es cierto, el vinagre de manzana tiene muchos beneficios favorables para la salud. Se convierte en un factor importante a la hora de la perdida de grasa corporal. Entonces, el Vinagre de manzana NO engorda.

El vinagre de manzana destaca por ser un maravilloso depurativo. Por este motivo, muchas son las personas que optan por utilizarlo en dietas de adelgazamiento por sus beneficios adelgazantes, y no solo lo usan para cocinar. Esta cualidad adelgazante la encontramos especialmente en que el Vinagre de manzana es diurético, es tremendamente rico en potasio y además ayuda a facilitar y mejorar las digestiones.

El Vinagre de manzana es rico en potasio, pectina, ácido málico, calcio y ceniza; estos componentes son benéficos para nuestro organismo. Los principales beneficios que se obtienen al tomar el Vinagre de manzana ya sea en ayunas o durante el día son:

  • Purifica el organismo de las toxinas.
  • Es altamente favorable en dietas disminuyendo el peso, debido a que disuelve las grasas.
  • Mejora la digestión, desintoxicando así mismo el colon.
  • Disminuye el colesterol y los niveles triglicéridos.
  • Incrementa los niveles de óxido nítrico.

Vinagre

 ¿Cómo debes tomar el vinagre de manzana?

Primero que todo, antes debes tener cuidado de no dañar el esmalte dental, ya que el Vinagre de manzana es ácido y por lo tanto abrasivo, con lo cual hay que tener la precaución de no cepillarse los dientes una vez tomado el mismo.

Ahora sí, para tomar el vinagre de manzana; debes diluir 2 cucharadas en un gran vaso de agua.

Como regla principal, debes tomar el Vinagre de manzana en ayunas ya que disfrutaras mejor de sus cualidades de forma general, ayudando así a mejorar los problemas digestivos. Para combatir el estreñimiento es recomendable tomar 1 cucharada de Vinagre de manzana diluida en un vaso de agua, antes de dormir.

Debido a sus cualidades alcalinizantes también ayudan a mejorar el pH sanguíneo, limpiando la sangre de nuestro cuerpo de impurezas y toxinas y a su vez mejora la circulación sanguínea.

El Vinagre de manzana mantiene la orina acida ayudando a limpiar el tracto urinario siendo muy útil para desintoxicar los riñones reduciendo la probabilidad de infecciones urinarias y renales.

Hoy en día existen muchos alimentos y productos naturales que tienen sus contraindicaciones, el Vinagre de manzana también tiene sus propias contraindicaciones, lo cual debe ser fundamental saber antes de tomarlo.

Puede producir problemas gastrointestinales por su elevado contenido en ácido acético, tomándolo en exceso puede causar irritaciones en el estómago.

Si sufres de acidez, no es recomendable tomar Vinagre de manzana ya que por ser muy acido puede perjudicar las paredes del estómago.

Es aconsejable eliminar determinados alimentos que pueden influir negativamente, como por ejemplo podría ser el caso de carnes rojas y embutidos, alimentos fritos y procesados, alimentos ricos en azúcares, harinas refinadas, bollería y sal de mesa. La importancia del consumo correcto del Vinagre de manzana aporta excelentes beneficios a tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *