¿Las tortitas engordan?

Las tortitas, conocidas también como panqueques, son panes planos y redondos que pueden ser tanto dulces como salados. Su masa usualmente está compuesta por leche, mantequilla, huevos, harina de trigo, levadura, azúcar y sal. Además, muchas personas agregan especias, esencias o extractos como canela, vainilla o chocolate, para darles un sabor especial a sus tortitas.

Muchas personas tienden a confundir una tortita con un crepe, pero son distinguibles a simple vista, ya que una tortita pose un diámetro de aproximadamente 10 cm, en comparación con los 16 cm de diámetro que posee un cree. Además, cuentan con levadura, y se cocinan a fuego medio hasta dorarse, mientras que el crepe se cocina a fuego lento.

¿Las tortitas engordan?

Muchas personas se preguntan si este delicioso platillo podría hacerlos engordar, y en esta ocasión te vamos a responder.

¿Qué parte de las tortitas engorda?

Si, como la mayoría de los alimentos, las tortitas pueden hacerte subir de peso. Sin embargo, las calorías que aporta la masa con la que están hechas son casi nulas, por lo que es el relleno y los agregados los que convierten a estos pancitos en uno de los peores enemigos de la dieta. Por ejemplo, una tortita de banana acaramelada y nuez puede llegar a poseer 1.500 calorías y 77 g de grasa.

En general, una ración de tortitas posee aproximadamente 86 kcal y 3.7 g de grasas, de las cuales 0.8 g son saturadas, 0.9 g son mono insaturadas y 1.7 g son poliinsaturadas. Por otra parte, podremos encontrar 10.8 g de carbohidratos, y nada de azúcares, así como nada de fibra dentro de los 2.4 g de proteína que pose este alimento.

Las tortitas cuentan con 22.4 mg de colesterol, 0.2 g de sodio y 20.1 g de agua.

Receta para unas tortitas bajas en calorías

Como ya vimos, los agregados y acompañantes de las toritas pueden hacernos engordar. Si quieres una alternativa sana para poder seguir disfrutando de este platillo, hoy te traemos la receta ideal.

Para preparar 15 tortitas, necesitaremos:

  • 6 huevos (2 yemas y 4 claras).
  • 250 gramos de salvado de avena (pueden ser copos también).
  • Canela en polvo.
  • Edulcorante.
  • 650ml de leche desnatada.

Para prepararlas, debemos seguir estos simples pasos:

Tritura la avena hasta que quede como harina. A veces puede quedar un poco arenosa, pero las tortitas quedarán igual de bien.

Mezclamos la avena triturada con las 2 yemas, las 4 claras y los 650ml de leche, y echamos canela y edulcorante a gusto.

Tortitas

Batimos hasta que quede una mezcla homogénea. Si en el paso uno fuiste de los que obtuvo la avena arenosa, probablemente la veas precipitar un poco en tu mezcla. No te preocupes, solo asegúrate de coger toda la mezcla cuando las vayas a cocinar.

A continuación, calienta una sartén con una gotita de aceite y, a fuego medio, cubre la superficie con la mezcla de las tortitas. Cocina entre 2 y 3 minutos por cada lado y ya tienes tus tortitas listas.

Recuerda que puedes disfrutar moderadamente de tus tortitas, siempre que mantengas una buena dieta balanceada acompañada de una rutina de ejercicio, que te ayude a mantenerte saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *