¿La tortilla engorda?

La tortilla es uno de los alimentos más consumidos en muchos lugares del mundo, hechas principalmente del grano del maíz, se han convertido en una parte vital de la dieta en gran parte de América. Hay contradicción sobre si el consumo de tortillas provoca aumento de peso, y por esta razón es que analizaremos aspectos importantes para determinar si la tortilla engorda. La tortilla se utiliza como acompañante de las comidas y su sabor puede acoplarse fácilmente a diversos platillos y con justa razón y economía es incluida en la mayoría de hogares.

Previo a iniciar una dieta en la que se trate de eliminar el consumo de tortilla, por miedo a que esta provoque obesidad, hay que tomar en cuenta de que la supervisión de un nutriólogo es muy necesaria para tomar esta decisión, ya que son muchas las personas que creen en este tipo de mitos. Muchos nutriólogos han afirmado que el dejar de consumir tortillas puede llegar a afectar considerablemente al sistema inmunológico, ya que se estarían dejando de consumir nutrientes importantes para el cuerpo humano.

¿La tortilla engorda?

El maíz, fuente primordial para elaboración de tortillas

Las tortillas están hechas de principalmente del grano de maíz, esta planta es nativa de américa y fuente de alimentación de la mayor parte de la población de muchos países agricultores, ya sea por medio directo, consumo de maíz, como por la venta del mismo. La planta de maíz es sembrada por los agricultores utilizando los mejores granos de la misma planta, estos son colocados directamente en la tierra fértil y después de ocho días aproximadamente aparecerá la germinación de la semilla.

La planta lleva alrededor de tres meses para que aparezca una mazorca que contendrá granos pegados a ella, en sus primeros días se le denomina elote, que también es consumido asado o hervido y su sabor es muy delicioso, puede ser acompañado con sal y limón únicamente y el resultado es espectacular. Durante la maduración del grano se pueden realizar bebidas calientes llamadas atoles que son gran fuente de nutrientes, luego de esta etapa el grano dejara de tener propiedades liquidas y el grano seco servirá de base para la elaboración de la tortilla.

El grano es sometido a cocimiento hasta que se encuentre blando, luego pasara a ser molido por motor o a mano, el resultado será una masa uniforme de color blanco o amarillo, dependiendo de la variedad de maíz que se esté utilizando. La masa es moldeada en pequeñas porciones en formas circulares y delgadas, colocadas al fuego sobre comales, y con la temperatura adecuada obtendrán el cocimiento que las hará comestibles.

Tortilla

¿Engorda la tortilla?

La tortilla sin acompañamiento no engorda, no posee grasas que propicien el incremento de peso. El problema es que siendo un perfecto acompañamiento es muy probable que se ingieran mayores cantidades de comida. La tortilla de maíz contiene proteínas, calcio, fibras y vitaminas. El consumo de tortillas ayuda proporcionar energía al cuerpo que es utilizada en la regeneración muscular y ayuda a evitar enfermedades. Gracias a sus propiedades alimenticias es muy seguro consumir tortillas sin engordar, siempre y cuando se modere el platillo principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *