¿Las patatas engordan?

Existe una cantidad innumerable de información acerca de los alimentos adecuados para tener una sana alimentación. Si bien algunas personas y especialistas afirman que sólo con reducir el consumo de alimentos procesados, sodas, azúcar, las grasas, carbohidratos o cualquier tipo de alimento perjudicial puedes obtener la figura que tanto deseas, existen también algunos tipos de alimentos naturales cuyo consumo podría incluso ser tan dañino como cualquier otro alimento procesado.

Las patatas, en este caso, son consideradas el cuarto cultivo más grande, después del arroz, que se encuentra presente en mucha de las comidas diarias alrededor del mundo, ya sea en los desayunos en forma de tortilla, en el almuerzo como puré o patatas horneadas y en la cena en cualquiera de estas presentaciones, siendo un alimento básico en muchos platos.

¿La patata engorda?

Sin embargo, existe el mito de que el consumo de patatas en general es perjudicial para el cuerpo y engorda, mas ésto no es del todo cierto, en la web se puede encontrar infinidad de consejos, opiniones y prohibiciones acerca de que alimentos deben ser consumidos o no para tener la mejor figura de todas, todo radica en la forma en que se preparen los alimentos y el balance de las comidas.

Es poco posible negar el hecho de que la patata, por sí sola, no contiene calorías; un estudio científico en una universidad estadounidense determinó que la patata, al ser preparada sin freír y sin grasas adicionales, sólo cuenta con 110 calorías, además de contar con grandes propiedades nutricionales, no por casualidad es el segundo alimento más consumido en el mundo.

Es por ello que es importante tomar en cuenta que existe una infinidad de formas de comer y preparar patatas de manera nutritiva y beneficiosa para la salud, las cuales no necesariamente deberían engordar o ser dañinas para la salud, incluso existen especialistas que opinan que el consumo adecuado y controlado de las patatas hacen bajar de peso.

¿Las patatas fritas engordan?

Primero que todo es necesario saber que cualquier alimento que vaya seguido de la palabra FRITO no es bueno para la salud y ocasionará el aumento de peso corporal con sólo pensarlo. En especial las patatas fritas, que son catalogadas como el alimento de comida rápida que más engorda en el mundo. Se conoce que es uno de los alimentos más comunes desde hace ya algunos años con la aparición de dichos locales de comida rápida, siendo el principal acompañamiento de nada más y nada menos que ¡una hamburguesa!

Sí, se sabe que pueden ser una de las comidas más deliciosas y sobre todo completamente insaciables, pero no deja de ser cierto que contienen una cantidad increíble de grasa y calorías que por supuesto ocasionarán aumento de peso al instante.

Pero, no desesperes, si eres uno de los tantos fanáticos de las patatas fritas, te ofrecemos una alternativa igual de deliciosa para comer las patatas en esta presentación. Solo deberás cortar la patata en tiras tal como las ves en las cadenas de comida rápida y colocarlas en una bandeja debidamente separadas, rociándolas con cualquier tipo de aceite bajo en grasa que existe en el mercado e introducirlas en el horno, obteniendo así unas deliciosas papas crujientes tal y como si las compraras en cualquier restaurant. Igualmente, para darle ese sabor único y salado, puedes agregar sal marina triturada y así no afectaras del todo tu dieta.

¿Las patatas en puré engordan?

Como ya fue mencionado, todo dependerá de la forma de preparación de las patatas. Existe una infinidad de maneras de usar este alimento para todas las comidas y en diferentes presentaciones. El puré de patatas en particular es una forma muy famosa como complemento de las proteínas de un plato balanceado pero, claro está, éste no solo contiene patatas. El puré de patatas normalmente es preparado con algunos ingredientes adicionales como leche, mantequilla, crema o incluso queso y, dependiendo del gusto particular de la persona, llevará alguno de estos ingredientes mencionados. Lo que sí es cierto es que, aunque su ingrediente principal sea la patata hervida y sin ningún tipo de calorías, los agregados para darle la contextura y sabor que se necesita ¡sí que contiene grasa!, y por supuesto colaborara a que engordes cada vez más.

Patatas

Sin embargo, si te encuentras en la búsqueda de una mejor alimentación ya sea por salud o porque quieras bajar unos kilos de más, y además el puré de patatas es una de tus comidas favoritas, no tienes por qué dejar de consumirlas.

Existen diferentes opciones de cómo preparar un puré de patatas saludable y sin grasa, así como la opción de “patatas fritas (horneadas)” que te brindamos anteriormente. La clave está en buscar sustitutos de estos ingredientes que son los que brindan la consistencia y el sabor al puré.

Por ejemplo, si lo que buscas es un sustituto de la leche de vaca regular que tantas grasas posee, puedes buscar otro tipo de leche como la leche de soja o de almendras, que cuenta con un menor porcentaje de grasa y resulta ser más nutritiva de lo normal.

Si eres de las personas que también prefieren agregar queso para dar mucho más sabor al puré de patatas puedes, al igual que con la leche, buscar una opción mucho más saludable, como aquellos quesos que no contienen ningún tipo de grasa ni sales e igual cuentan con un grandioso sabor. En este caso recomendamos agregar especias como pimienta negra y sal marina para darle un mayor gusto.

En definitiva, en cualquier presentación que vayas a consumir las patatas y especialmente si te encuentras bajo un régimen alimenticio para bajar de peso, recuerda no consumirlas en exceso. Si bien existe una innumerable cantidad de alimentos recomendados para tener una dieta balanceada, todo en exceso es malo, y la patata, a pesar de ser un alimento natural, no deja de contener calorías.

Sólo recuerda consumirla de la forma adecuada y en las cantidades recomendadas, y así no podrás culpar a este delicioso alimento tan famoso en cada una de tus comidas de engordarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *