El Té Matcha

El Té fue descubierto casualmente cuando el emperador Shen-Nung (2.737 años a.C., hace casi 5.000 años) estaba hirviendo agua bajo la sombra de un árbol y debido al viento cayeron algunas hojas del árbol en el agua caliente, dispersando su sabor y al probar esta bebida el emperador quedó maravillado con su sabor.

Pero en la India se tiene otra versión cuyo protagonista es el príncipe Bodhi-Dharma, que partió a predicar el budismo y al llegar al quinto año enfermó. Los sabios le recomendaron que hiciera una infusión con las hojas de un árbol especial, luego de beber este remedio se curó, resultando este líquido té.

Té Matcha
Té Matcha

En la dinastía T`ang (618-907) se produjo la difusión del Té, las experiencias y conocimientos de los antepasados fueron recogidas por el monje budista Lu Yu.

A Japón llegó el Té de manos del monje budista Yeisei, convirtiéndose en una bebida mística.

No cabe duda que el Té es una bebida de muchos años dentro de la cultura asiática y luego pasó hacia tierras occidentales, gracias a expediciones holandesas.

El Té por tradición siempre se ha hecho con la infusión de la hoja de la planta del Té, cuyo nombre en género y especie es Camellia sinensis.

Pero actualmente ha sido todo un furor la entrada al mercado del Té de Matcha, apreciado en Japón desde tiempos ancestrales, considerándose el “elixir de los inmortales”, ya que equivale a diez tazas de Té verde convencional.

El Té de Matcha está dentro de los súperalimentos, ya que está cargado de propiedades antioxidantes y energizantes.

¿Cuál es el origen del Té Matcha?

Este Té es exclusivo de Japón, se elabora a partir de brotes y hojas de la planta Camelli sinensis, dando como resultado final un producto de alta calidad.

¿Qué es el Té Matcha?

La palabra Matcha, significa Té en polvo. El Té Matcha es el polvo de la hoja de Té, resultado del cultivo, recolección, secado y molido de las hojas de Té.

Su sabor es intenso, considerando que en una cucharada el polvo equivale a varias hojas juntas.

¿Cómo se produce el Té Matcha?

La planta de Té que se utiliza para fabricar el Té Matcha es la misma planta Camellia sinensis, cuyas hojas son cocidas al vapor y secadas.

El Té Matcha posee diferentes purezas, siendo el de mayor grado el que se obtiene con las variedades (Camellia calledsamidori, okumidori, yabukita) que han sido estudiadas por más de 900 años, y pasados sus secretos de familia en familia.

El clima donde se cultivan estas plantas es suave, con suelos fértiles y terrenos elevados (600 metros).

Antes de recoger la cosecha los campos de Té son cubiertos, para bajar la cantidad de luz que entra a ellos. De esta manera la planta hace menos fotosíntesis y almacena nutrientes.

Aquí las dos primeras hojas son tiernas, llenas de clorofila y aminoácidos, siendo estas las que se arrancan.

Luego las hojas son cocidas al vapor para preservar su color y las sustancias nutritivas, para pasarlas a lugares con sopladores de aire caliente.

Cuando están secas, se clasifican por calidades y se guardan en ambientes fríos para mantener su calidad.

Para convertir las hojas en polvo “Matcha”, se pasan lentamente por grandes ruedas de granito. Luego es envasado al vacío y refrigerado a bajas temperaturas.

Variedades de Té Matcha

No todos los Té Matcha son iguales, sus variedades radican en la calidad de las hojas, ya que los primeros brotes son de color verde brillante y se consideran de mayor calidad.

Los Té Matcha provenientes de tercera y cuarta cosecha, son de color verde pálido y de sabor amargo.

Las bebidas con el nombre de “bebidas Matcha” se hacen con el sobrante de tés de baja calidad mezclados con azúcar, sabores artificiales y derivados de leche.

¿Cómo elegir el mejor Té Matcha?

Algunas características se deben observar para una buena elección:

  • El color del Matcha debe ser verde brillante, nunca pálido
  • Su aroma debe ser de material vegetal, con aromas marinos en el fondo
  • Al mezclarlo con el batidor en agua caliente (70-75ºC) debe tener una mezcla de sabores dulces y amargos, cuerpo y astringencia

Propiedades del Té Matcha

Se debe tener en cuenta que estamos hablando de una preparación en polvo de muchas hojas de Té juntas en una sola bebida, que tiene las siguientes propiedades:

  • Una taza de Matcha, preparada con media cucharadita de polvo, contiene alrededor de 35 miligramos de cafeína, algo más de lo que lleva una taza de verde normal.
  • Una taza de Matcha contiene 137 veces más antioxidantes del preparado con bolsita
  • Las investigaciones demuestran que el Matcha contiene proteínas y es una excelente fuente de vitamina C y A, fibra y hierro. También tiene propiedades antibióticas combatiendo bacterias, virus y hongos, así como hepatitis B y Candida albicans.
  • El Té Matcha contiene cantidades altas de catequinas, que ha demostrado combatir la inflamación, ayudar a la salud de las arterias y repara las células.
  • Al igual que el té verde, el Matcha puede calmar y relajar, al mismo tiempo que incrementa la atención y nos da una sensación de bienestar.
  • El Té Matcha aumenta la tasa metabólica, lo que ayuda a la quema de grasas y a bajar de peso.

Beneficos del Té Matcha

  • Se prepara directamente del polvo, producto del molido de varias hojas, por lo que sus beneficios son mayores
  • Matcha es más potente como fuente de nutrientes y proteínas y aún más rico en antioxidantes (polifenoles) que el té verde convencional.
  • Contiene EGCG que ha demostrado acelerar el metabolismo.
  • Contiene tres veces más cafeína que con un té convencional.
  • La ceremonia de preparación induce un estado de relajación total

Contraindicaciones del consumo de Té Matcha

El consumo del Té Matcha puede dar las siguientes manifestaciones secundarias por su alto contenido en cafeína:

  • Irritabilidad, insomnio, palpitaciones, mareos, náuseas, vómitos, diarrea y dolores de cabeza.
  • No deben consumirlo las personas con trastorno cardíaco, enfermedad renal, o úlcera de estómago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *