¿Las palomitas engordan?

Las palomitas de maíz son uno de los snack preferidos cuando nos disponemos a ver una película, pero también son uno de los que más dudas genera con respecto a si su consumo puede llevarnos a engordar. Lo cierto es que por sí solas, las palomitas no son uno de los alimentos más calóricos que podamos elegir, sin embargo, cuando solemos acompañarlas de mantequillas o dulces, la historia cambia.

Recientemente se han elaborado una buena cantidad de estudios con respecto a si las palomitas engordan o no y los resultados han sido bastante agradables para aquellas personas que disfrutamos de este delicioso snack.

¿Las palomitas engordan?

Los beneficios de las palomitas

Las palomitas se obtienen a partir de una variedad de maíz la cual al ser llevada a temperaturas altas explota y dejan expuesto al almidón de su interior, que es lo conocemos como palomitas. Cada 100 gramos de palomitas naturales contienen aproximadamente unas 370 kilocalorías por lo que se han clasificado como un alimento que deberíamos consumir con moderación.

Dentro de otros nutrientes, también es importante mencionar que la misma cantidad de palomitas contiene también un aporte de 60 gramos de carbohidratos, 10 gramos de proteínas, magnesio, potasio y vitaminas del grupo B. En estudios que se han elaborado en los últimos años también se ha descubierto que las palomitas son una rica fuente de antioxidantes que ayudan a nuestro organismo a combatir los efectos de los radicales libres, como por ejemplo el envejecimiento prematuro.

En el caso de las grasas, esto dependerá de la forma en que se elija cocinar las palomitas; cuando optamos por palomitas naturales, están tienen solamente un contenido de 4 gramos de grasa por cada 100 gramos de palomitas, lo que no es un aporte significativo. Al cocinarlas utilizando aceites esta cantidad podría subir hasta a más de 30 gramos de grasa por cada 100 gramos de palomitas.

La mejor forma de comer palomitas

Como hemos visto las palomitas no son del todo malas cuando son consumidas con moderación y cuando se opta por palomitas naturales. Una bolsa de palomitas de las que podemos comprar en el supermercado contiene hasta unas 500 kilocalorías por cada 100 gramos, mientras que si las cocinamos en casa, estaríamos disminuyendo 200 kilocalorías a esta ingesta.

Palomitas

La mejor forma de comer las palomitas es comprar el grano natural. Para cocinarlas habrá que colocar una cantidad moderada de granos en una olla y llevar al fuego moviendo constantemente para que los granos no se quemen, para facilitar el proceso se puede agregar un poco de aceite de oliva. Cuando los granos han comenzado a explotar, se reduce el fuego y se continúa moviendo el sartén hasta que los estallidos se escuchen con algunos segundos de diferencia.

Para mantener las palomitas como un snack saludable no se debe agregar sal, mantequilla o dulce. Se puede mejorar su sabor haciendo uso de hierbas aromáticas. Así que ya lo sabes, puedes darte el lujo de elegir las palomitas como snack saludable dentro de tu dieta, siempre y cuando optes por opciones sin agregados adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *