La Chlorella

En la naturaleza las microalgas son un grupo diverso de organismos unicelulares, que crecen rápidamente debido a su estructura muy simple, pero aparte de esto, lo que las hace más interesantes es la producción de sustancias de interés.

El término Chlorella corresponde al género de estas microalgas, encontrando varias especies de la misma, a saber autothrophica, minuttissima, pyrenoidosa, sorokiniana, variabilis y vulgaris.

La Chlorella
La Chlorella

La Chlorella es un alga unicelular de color verde, pertenece al reino Protista, su forma es esférica, su diámetro es de 2 a 10µm, no es móvil por no poseer flagelos y se puede encontrar en las partes superficiales de casi todos los cuerpos de agua dulce.

Por ser esta alga de color verde esta carga de clorofila, pigmento verde que le da color y le sirva para fabricar su propio alimento, mediante el proceso de la fotosíntesis.

Durante el proceso de la fotosíntesis, la Chlorella necesita dióxido de carbono, luz, clorofila, agua y pequeñas cantidades de minerales.Por ser un alga sencilla y fabricar ella misma su propio alimento, crece muy rápidamente.

Diversos estudios han determinado que la Chlorella es el organismo con mayor cantidad de clorofila del planeta, haciéndola un alimento muy completo.

El componente más importante de las microalgas, en este caso de la Chlorella es la cantidad de proteínas que tiene, las cuales pueden representar hasta el 50% del peso seco total, que sumado a la cantidad de lípidos y carbohidratos en conjunto suman el 90% del peso seco algal. Todo lo anterior hace que la Chlorella sea considerado un superalimento.

Génesis del nombre Chlorella

El vocablo Chlorella, proviene del griego chloros, que significa ver y del sufijo ela, cuyo significado es pequeño.

Propiedades alimenticias de la Chlorella

La tasa de crecimiento de la población mundial va en aumento, pero especialmente este incremento se ve aún más marcado en los países en vía de desarrollo.

Esto ha hecho que la demanda de producción de alimentos se haya desbordado, sin embargo la oferta no cubre la demanda de los mismos.

Estas necesidades inminentes para poder enfrentar la desnutrición de millones de personas, ha obligado a buscar nuevas alternativas e innovadoras fuentes de proteína, aprovechando todos los recursos naturales, marinos y terrestres que tenemos en nuestro planeta.

Análisis químicos de la proteína extraída del alga Chlorella, han demostrado que contienen todos los aminoácidos en concentración adecuada para el consumo humano.

Composición del alga Chlorella

Dentro del citoplasma (parte interna de la célula) se encuentran los siguientes elementos, vitaminas A, C, D, E y K, dándole el atributo de antioxidante poderoso.

Se encuentran también las vitaminas B1, B2, B6 y B12 que cumplen la función de mantener el cerebro y cuerpo con un buen funcionamiento.

Los minerales tampoco le faltan a esta microalga, encontrando el fósforo, calcio, zinc, hierro y magnesio.

Otro de los elementos importantes que se encuentran en esta microalga son los ácidos grasos, Omega 3 y Omega 6.

Propiedades de la Chlorella

Indudablemente que al saber cuáles son los componentes de esta microalga, ya tenemos una idea de las funciones que puede cumplir al alimentarnos de ella.

Dentro de sus múltiples propiedades está la capacidad de eliminar toxinas, logrando la desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre.

Esta misma capacidad ha sido empleada para la eliminación de metales pesados del cuerpo de personas contaminadas.

Es una de las fuentes de proteínas alternativas encontradas para servir de alimento especialmente en los países más pobres del planeta, al contener un 45% de proteínas, 20% de grasa, 20% de carbohidratos, 5% de fibra y un 10% de minerales y vitaminas.

También la Chlorella tiene propiedades regenerativas, que al momento de ser utilizada como alimento podría sanar úlceras gástricas.

Uno de los atributos poco desarrollado en la literatura es la carga de magnesio que tienen estas microalgas, recordemos que tienen clorofila en abundancia y el centro de la estructura de esta está formado por magnesio.

El papel del magnesio en nuestro organismo es muy importante ya que, mantiene dientes, corazón y huesos sanos, participa en la liberación de la glucosa, favorece la formación de las proteínas e interviene en la transmisión nerviosa.

Muchas de las propiedades de la Chlorella están aún en fase de estudio, pero sin embargo lo que se sabe acerca de ella, es suficiente para considerarla un súper alimento.

Chlorella como alimento de la humanidad

En Japón se está añadiendo esta microalga a la leche, para mejorar su contenido vitamínico.

También se ha utilizado la Chlorella en bebidas gaseosas, productos de soja, pan y fideos.

Actualmente se puede encontrar en el mercado la Chlorella en forma de tabletas, polvo, cápsulas y hasta en goma de mascar.

¿Cómo se cultiva la Chlorella?

Actualmente se están utilizando dos tipos de biorreactores para obtener grandes cantidades de Chlorella.

Los biorreactores abiertos que presentan las siguientes desventajas, se requiere de un espacio grande, se contamina fácilmente el medio de cultivo de trabajo, evaporación del medio de cultivo y. dependencia de las condiciones climáticas.

Mientras que, en. los biorreactores cerrados se maneja mejor el tema de la contaminación y ocupan menor espacio.

Contraindicaciones del uso de Chlorella

Por ser un superalimento que está en estudio para descubrir todas las propiedades que aporta a la alimentación de las personas, aún no se conocen contraindicaciones, por lo que se recomienda uso gradual.

Sin embargo, en personas sensibles y que sobrepasan la dosis indicada, se puede apreciar fotosensibilidad, aumento del ácido úrico, náuseas, malestar estomacal, flatulencias, ya que aumenta el movimiento intestinal.

Algunos reportes indican que, los síntomas anteriores pueden ser producto de la desintoxicación del cuerpo, y se presentan las primeras semanas de la ingesta, ya que la microalga Chlorella es un potente depurativo del organismo.

La Chlorella podría contener yodo, que podría causar una reacción alérgica en personas sensible al yodo, provocando asma y otros problemas respiratorios.

En cuanto a las personas en estado de embarazo y lactancia, tampoco es recomendable su uso sin consultar previamente con el médico, ya que no se conocen las contraindicaciones del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *