¿El salmón ahumado engorda?

El salmón es un tipo de pescado conocido por su buen sabor y la cantidad de propiedades benéficas para nuestra dieta. Está entre los pescados y carnes que pueden pasar por el proceso de ahumarse, de hecho el salmón ahumado es una de las presentaciones más comunes y consumidas de este tipo de pescado, muy empleado también en la comida japonesa y concretamente en el sushi.

El salmón forma parte de muchas dietas alrededor del mundo, sin embargo, su contenido en grasas puede llevar a algunas personas a pensar si es una buena opción para incluirlo de forma frecuente en el plan alimenticio y si su consumo puede llevarnos a aumentar de peso.

El salmón engorda

El salmón y su aporte nutricional

El ahumar las carnes ha sido un método que se viene empleando desde hace miles de años, cuando por error se colocó la porción de un animal sobre una fogata y descubrieron que el humo desprendido le daba un sabor agradable a la carne. El pescado ahumado y cualquier otra carne con el mismo proceso suelen durar más, sirviendo también como método de conservación. El proceso es por medio de ciertas máquinas y con maderas que no contengan resina.

Entre los beneficios del salmón ahumado están su contenido en el aceite esencial omega 3, que además de ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol también aportan a nuestro sistema nervioso, y al resto del organismo algunos beneficios. Contiene vitamina D, de gran importancia para la absorción del calcio y mantener unos huesos saludables. Entre otras de sus propiedades, están su gran contenido de proteínas, minerales y otras vitaminas, como las del grupo B.

Recientemente el salmón está aumentando su demanda un 13% cada año. El cambio climático tanto con el alza en temperatura y destrucción de sus hábitats amenaza su supervivencia, siendo hoy por hoy de los pescados más caros.

¿Engorda el salmón ahumado?

Este pez pertenece al grupo de pescado azul, que precisamente contiene un porcentaje mayor de grasa y ácidos grasos, entre los que incluimos los beneficiosos. El pescado blanco, en cambio, tiene menos calorías y más proteínas, al ser más magro. A pesar de pertenecer a este grupo de pescado azul, no deja de ser un alimento muy nutritivo con muchos beneficios.

Salmón

El salmón ahumado podría llegar a engordar si forma parte de una dieta desequilibrada, en la cual el número de calorías que se consumen diariamente, es mucho mayor de las que el cuerpo es capaz de procesar. Por su alto contenido en ácidos grasos, el salmón debe consumirse con moderación.

En conclusión, el salmón ahumado no engorda si no lo comes en exceso, pues se debe recordar que la mayoría de alimentos en exceso pueden causarnos un aumento de peso, con el posterior deterioro de nuestra salud. El pescado es recomendado en la dieta, y se llega a recomendar por expertos en nutrición como un alimento que debería comerse unas dos o más veces por semana. Ahora ya sabes, no hay peros para no disfrutar de esta exquisita carne y gran fuente proteica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *