La Kale (col rizada)

Cada vez más la sociedad toma conciencia de la necesidad de una buena alimentación, es por esto que la búsqueda de alimentos saludables ha incrementado las siembras de gran variedad de vegetales que sirven para tal fin.

La Kale (col rizada), vegetal conocido desde hace mucho tiempo, es una hortaliza (herbácea) originaria del Norte de Alemania y ha tomado gran fama por ser un concentrado nutricional.

La Kale (col rizada)
La Kale (col rizada)

Este vegetal llamado científicamente Brassica oleracea, pertenece a la familia de las Crucíferas, ya que posee una flor en forma de cruz. Es familia de los repollos, la coliflor, el repollito de bruselas, el brócoli, el colinabo y otras como la rúcula, el rábano, los nabos, entre otras.

La Kale (col rizada) es una hortaliza, de la cual se consumen sus hojas, por lo general estas presentan un color verde brillante, verde oscuro o de color púrpura (el color varía dependiendo del frío) y la forma de estas está dispuesta como si fuesen rizos (de allí su nombre).

El sabor de la Kale (col rizada) es amargo y picante producto del azufre que tiene.

¿Qué principios activos tiene la Kale (col rizada)?

Como todos los vegetales, su composición mayoritaria es agua y por provenir del suelo están cargados de minerales.

La Kale (col rizada) no proporciona calorías, ya que tiene tan solo 5% de carbohidratos. Además está provista de 2% de mucílagos.

La Kale (col rizada) es portadora de una gran cantidad de minerales, que intervienen en el crecimiento óseo y en la eliminación de toxinas del cuerpo) útiles para el buen funcionamiento de nuestro organismo, encontrando el manganeso, calcio, cobre, potasio y magnesio.

Los aminoácidos que se encuentran en la Kale (col rizada) son muy variados, la alanina (interviene en la producción de anticuerpos), arginina (interviene en el eliminación del amoníaco, reparación de tejidos y construcción muscular), ácido glutámico (mejora las condiciones mentales, previene la esquizofrenia y revitaliza el organismo), leucina (interviene en el crecimiento infantil y el equilibrio del nitrógeno), cistina (interviene en el funcionamiento hormonal), tirosina (actúa como neurotransmisor, evita la depresión, también mejora las funciones de la glándula pituitaria y la tiroides).

En cuanto a la carga de vitaminas la Kale (col rizada) tiene Vitamina A, K, C (importante en la eliminación del escorbuto y la formación de colágeno), B (B1, 2, 3 (interviene en el metabolismo de las grasas, previene la hipertensión y reduce el colesterol), 6), hierro y fósforo.

Los compuestos azufrados son los causantes del sabor picante y olor fuerte al cocinar la Kale (col rizada).

La Kale (col rizada) es baja en calorías (33 calorías), 6 gramos de carbohidratos, 3 gramos de proteínas a parte de la fibra. Antioxidantes del tipo carotenoides y flavonoides.

Variedades de Kale (col rizada)

En el mercado se encuentran varios tipos de Kale (col rizado), diferenciándose por su color y tamaño.

Una pequeña lista de estas variedades comprende el Kale ruso rojo (hojas planas y largas, nervaduras rojo/morado, sabor poco picante), Kale toscano o dinosaurio (hojas largas y estrechas, color verde/azulado), Kale red bor (color rojo/morado y hojas rizadas), Kale rizado (hojas color verde oscuro con bordes rizados con sabor picante y amargo).

Cultivo de Kale (col rizada) en casa

Realmente no es complicada la siembra de este vegetal, se pueden utilizar macetas o en el huerto familiar.

Las semillas son la vía de cultivo utilizada, su tamaño es pequeño y color negro grisáceo.

Se debe preparar la tierra abonandola, aire ándola, garantizando un buen drenaje y manteniendo húmedo el terreno.

Al colocar la semilla en tierra, no se debe hacer un hueco muy profundo ya que, en corto tiempo germinará la planta (4 a 7 días).

Beneficios del consumo de Kale (col rizada)

Beneficios hay muchos en este vegetal, si hablamos de prevenir la osteoporosis, la carga de calcio y magnesio que ingerimos al elegir la Kale (col rizada) es la indispensable, manteniendo huesos y músculos sanos.

En cuanto a la activación del sistema inmunológico, la vitamina C que posee la Kale hará su labor y mantendrá al organismo libre de virosis.

La carga de vitamina A, potenciará la vista y la piel.

En cuanto a la anemia, el hierro que se provee al ingerir este vegetal en la dieta diaria, mantendrá en niveles óptimos al organismo, especialmente a las personas vegetarianas, garantizando una buena alimentación. Sin dejar de mencionar que servirá para mantener la oxigenación de todos los tejidos del cuerpo.

La carga de vitamina C que aporta la Kale (col rizada) sirve para mantener alejadas los resfriados, combatiendo las posibles infecciones que se presenten.

Si se habla de las propiedades de inhibición de radicales libres (antioxidantes), en estudios realizados con la Kale (col rizada) se obtuvo un porcentaje de inhibición elevado de un 78,6%, encontrándose en cantidades interesantes los carotenoides, vitamina C, flavonoides y polifenoles.

La salud gastrointestinal se ve favorecida al ingerir Kale (col rizada) ya que tiene elementos (hierro y sulfuros) que mantienen a raya las posibles infecciones del mismo.

Ayuda a reparar las úlceras pépticas, debido a su alto contenido en glutamina.

Por ser la vitamina C un antioxidante y tener esta propiedades antiinflamatorias, el Kale (col rizada) ayuda a reducir la inflación causada por el asma, a aliviando los síntomas de dicha condición.

Por tratarse de un vegetal que aporta pocas calorías y tiene fibra, se debe considerar su inclusión en las dietas para bajar de peso.

Dentro de sus contribuciones el Kale (col rizada) aporta ácidos grasos del tipo Omega-3, que ayudan a controlar las enfermedades del corazón, del mismo modo, otra utilidad de la fibra es mantener a raya el colesterol.

Contraindicaciones del uso de la Kale (col rizada)

El contenido de sustancias (goitrogenos) que intervienen en funcionamiento de la tiroides, pueden inhibir la capacidad del cuerpo de usar el yodo. Por lo que no se recomienda el consumo de Kale (col rizada) en grandes cantidades a personas que tengan alguna condición de tiroides, a menos que se cocinen o fermente la Kale, mecanismo mediante el cual se bajan los niveles de goitrogenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *