La Hierba de Trigo

La naturaleza está llena de vegetales que nos brindan innumerables beneficios, no solo curando las enfermedades que nos aquejan, sino también revitalizando nuestro interior, haciéndonos sentir más activos y sanos.

El hombre moderno toma cada vez más conciencia en la necesidad de alimentarse sanamente, deshaciéndose por ejemplo de los alimentos ricos en grasas que causan enfermedades cardiovasculares y utilizando las bondades que ofrece la naturaleza con sus variadas plantas alimenticias y medicinales, que actualmente reciben el nombre de súper alimentos.

La Hierba de Trigo
La Hierba de Trigo

Una de estas súper plantas es la hierba de trigo, también llamada pasto de trigo, trigo verde o Wheatgrass, que no es más que el brote de pasto que se consigue al germinar las semillas de trigo.

El nombre científico del trigo es Triticum ssp, el nombre de trigo es designando tanto a la planta como a la semilla, así como a un conjunto amplio de cereales, que pueden ser tanto cultivados como salvajes. Son plantas anuales de la familia de las gramíneas, su tallo es herbáceo, presenta espigas que tienen en su interior granos de forma ovalada, llamados trigo.

Se pueden encontrar variedad en las hierbas de trigo cultivadas, como por ejemplo los géneros, Agropyrum, Elytrigia, Pascopyrum y Pseudoroegneria, que actualmente son utilizados como alimento al germinar.

Las bondades del consumo de la hierba de trigo están en la carga de clorofila (pigmento verde, que le da color a las plantas) que tiene las plantas recién germinadas, el cual se consume en forma de jugo, funcionando como un potente revitalizante al aportar energía y vitaminas a todas las células del cuerpo al asimilarse rápidamente.

Componentes químicos de la hierba de trigo

La toma diaria de medio vaso de jugo de hierba de trigo es perfectamente asimilable por el cuerpo y provee de vitaminas (A,B,C y D), 92 minerales, 18 aminoácidos, proteínas y enzimas.

Germinar hierba de trigo en casa

Lo más importante es garantizar unas semillas orgánicas (semillas que no han sido intervenidas genéticamente y están libres de químicos) de manera que el producto final de la germinación es natural.

Para una germinación más rápida se pueden colocar las semillas en remojo toda la noche, garantizando el ablandamiento de la cubierta exterior.

Se coloca tierra abonada en una bandeja con 3 o 4 centímetros de profundidad, se esparcen las semillas sobre la tierra y levemente se hunden en ella, agregando una capa ligera de tierra nuevamente.

Se puede colocar un plástico sobre la bandeja (efecto invernadero) y se coloca luego en un lugar donde llegue luz indirecta.

Se regará en forma de rocío, manteniendo el cultivo húmedo más no encharcado.

Una vez germinado y alcanzado unos 15 centímetros las plántulas de trigo, se procederá a cortar el pasto con una tijera cerca de la base (este pasto vuelve a crecer pero no tiene la misma cantidad de nutrientes).

¿Cómo se consume la hierba de trigo?

Se utiliza en forma de jugo, lavando meticulosamente el pasto ya que puede traer restos de tierra.

Colocarlo en un exprimidor de jugos o en la licuadora con un poco de agua.

Se recomiendo consumir el jugo inmediatamente luego de exprimido para que no se oxiden los componentes del mismo y tenga el efecto deseado en el cuerpo.

Beneficios del consumo de jugo de la hierba de trigo

El jugo de hierba de trigo es de color verde por provenir de plantas recién germinadas de trigo, por estar en crecimiento la clorofila es sumamente abundante en estas plantas.

Al jugo de hierba de trigo se le atribuye la reconstrucción del sistema inmunológico.

Contribuye a bajar los niveles de acidez del cuerpo, siendo un potente alcalinizante.

Contiene enzimas esenciales, por ejemplo la proteasa encargada de la digestión de las proteínas, la amilasa que facilita la digestión de los lípidos (grasas) ayudando a perder peso.

Tiene vitamina C, citocromo oxidasa ambos antioxidantes, vitamina B, C, E y betacarotenos, todos con propiedades antioxidantes y desintoxicantes, ayudando al cuerpo a eliminar los peligrosos radicales libres causantes del envejecimiento de las células.

Otro de los beneficios de la hierba de trigo es la capacidad que tiene de regenerar los glóbulos rojos.

Por su riqueza en aminoácidos esenciales, la hierba de trigo, ayuda a fabricar proteínas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo.

Beneficios de la clorofila en la salud

Se sabe por la conformación química que la clorofila y la hemoglobina son parecidas, solo cambian en los átomos centrales de ambas, en la hemoglobina se encuentra el hierro y en la clorfila se encuentra el magnesio.

Un estudio realizado en pacientes con que padecían de anemia a los cuales se les suministró diferentes cantidades de alimentos verdes junto con el hierro, reveló el aumento de hemoglobina en sangre junto con las glóbulos rojos, mucho más rápido que cuando se les administró el hierro solo.

El efecto del magnesio en la molécula de clorofila, da un efecto alcalinizante en la sangre y suministra oxígeno a las células y tejidos.

Varios estudios se han realizado para conocer los beneficios de la clorofila en la salud, centrándose todos ellos en el estudio del cáncer, encontrando que previene el ataque de sustancias cancerígenas.

Pero allí no quedan todas sus propiedades, también se han reportado que afirman de otras propiedades benéficas en la salud pudiendo:

  • Purificar la sangre y el organismo limpiándose de toxinas
  • Desintoxica el hígado
  • Limpia los intestinos
  • Ayudar a combatir la anemia
  • Ayudar a rejuvenecer y energizar el cuerpo
  • Estimular el sistema inmunológico
  • Normalizar la presión sanguínea

Efectos secundarios del consumo de la hierba de trigo

Por lo general no se han reportado grandes contraindicaciones del consumo de esta hierba. Sin embargo, se puede presentar dolor de cabeza producto de la desintoxicación normal del cuerpo.

Consumir en exceso hierba de trigo puede causar náuseas, malestar estomacal o diarreas, por lo que se recomienda introducir su consumo de manera gradual.

Otro de los cuidados que se deben tener, es no consumir jugo de hierba de trigo si se sabe que se es alérgico al trigo, de lo contrario se pueden presentar estados alérgicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *