El Goji

Cuidar la salud, hacer ejercicios, bajar el estrés y comer saludable, son algunas de las premisas que están de moda entre las personas que quieren lucir una apariencia sana.

En China específicamente en el Himalaya, lugar alejado de la civilización se esconde un secreto bien guardado y venerado por los sabios orientales, considerado por los monjes tibetanos el secreto de la eterna juventud.

El Goji
El Goji

Se trata de una fruta llamada Goji o cereza de Goji, proveniente de un planta en forma de arbusto, que crece unos 2 o 3 metros de alto, cuyo nombre científico es Lycium barbarum. Su forma es ovoide parecida a la de los tomates, de hecho son parientes, su consistencia es carnosa. El tamaño es pequeño (como una pasa), de color rojo o anaranjado, con un contenido de vitamina C 500 veces mayor que las naranjas.

La medicina tradicional China se sirve de esta fruta desde hace más de dos mil años, reconociéndose grandes aportes vitamínicos, propiedades curativas para el hígado, sistema cardiovascular, para mejorar el humor, para tener más vitalidad y hasta para la longevidad.

Recientes estudios han encontrado 41 especies diferentes de Goji, pero no todas son portadoras de propiedades curativas en la misma medida. De hecho la variedad Ningxian es la más apreciada comercialmente, presentándose de forma desecada, siendo este un proceso natural al secarse al sol.

Cultivar Goji en casa

Se puede incorporar el Goji a nuestro huerto, ya que es un arbusto complicado de cultivar.

Se puede partir por las semillas, acodos (se dobla una rama y se inserta en el suelo, esperando salgan raíces de este), esquejes (usando ramas con al menos cinco yemas) o estacas (se puede realizar con trozos del tallo).

Cultivo de Goji a 4.000 metros

Hay reportes que indican la dificultad de obtener Goji con las mismas propiedades que las frutas encontrada en las montañas Himalayas, a 4.000 metros de altura. A esta altura la cantidad de oxígeno es menor que al nivel del mar.

Sin lugar a dudas, reproducir el terreno, condiciones climáticas, el tipo de entorno sin contaminación, es realmente difícil.

Este tipo de planta crece silvestre en las tierras tibetanas y está adaptada a las condiciones extremas (-40ºC/30ºC).

Luego de recolectada es secada de manera natural al sol, dejando concentrados todos los ingredientes que contiene.

Componentes químicos del Goji

El componente principal por el que se conoce al Goji, es su alto contenido en vitamina C. Se dice que su alto contenido en vitamina C puede ser de 500 veces más que el de una naranja.

Esta fruta también contiene un alto contenido en Vitamina A (Beta-caroteno) y 18 tipos distintos de aminoácidos esenciales para el organismo.

La fruta Goji destaca por contener polisacáridos a 40% (ramnosa, manosa, arabinosa, zeaxantina, xilosa, galactosa o beta-caroteno) y más de 20 minerales (exactamente 21) de los cuales podemos encontrar; calcio, zinc, hierro, selenio, cobre y fósforo.

También esta fruta tiene un alto contenido en vitaminas del tipo B1, B2, B6 y E, aportando gran parte de las vitaminas necesarias para el organismo. Aporta proteínas (con más del 15%) siendo una de las frutas más nutritivas a día de hoy.

El Goji contiene el antioxidante más poderoso (vitamina C) y por ello, a esta fruta se le llama “la fruta de la longevidad”.

Beneficios del Goji

Aunque los resultados presentados son fruto de la investigación realizada en animales de laboratorio e in vitro, se pueden comparar con los observados durante años en la medicina natural china:

  • Efecto inmunoestimulante, aumento en la cantidad de linfocitos T, encargados de atacar los elementos no propios del organismo
  • Efecto hematopoyético, aumento del recuento de leucocitos, encargados de la defensa del organismo.
  • Efecto coadyuvante anti neoplásico, en pacientes con cáncer se constató una mejoría en un 40,9%
  • Efecto regenerador gástrico, en pacientes con gastritis se notó mejoría luego de administrado el principio activo
  • Efectos sobre el sistema nervioso parasimpático, el principio activo produjo en conejos baja en la presión arterial, ritmo cardiaco y frecuencia respiratoria
  • Efecto hipoglucémico, se logró en ratas luego de suministrado el principio activo manteniendo bajo el nivel de glucosa en sangre, así como también una mayor tolerancia a los carbohidratos
  • Efecto anti inflamatorio, se comprobó que reduce la colitis, resultando eficiente en la cura de enfermedades como el colon irritable y la colitis ulcerosa
  • Restaura y repara el ADN
  • Ayuda a desintoxicar el organismo

Podemos resumir los efectos positivos sobre la salud del organismo, diciendo que el Goji:

  • Protege el sistema nervioso y el cerebro
  • Protege contra el Alzheimer
  • Mejora las defensas naturales
  • Previene el estrés oxidativo
  • Beneficia la salud ocular
  • Anti envejecimiento
  • Mejora la función del hígado
  • Posee propiedades antiinflamatorias
  • Anti diabetes
  • Mejora la digestión por la cantidad de fibra que aporta

Formas de presentación

El fruto una vez recolectado es difícil de conservar, por lo que se puede usar en jugos, o mezclado en jugos con otras frutas, encontrando un producto de agradable sabor.

Se puede encontrar también el Goji secado (envasado al vacío) o en pastillas.

Contraindicaciones del uso del Goji

Son pocos los efectos contrarios que se han reportado al consumir el Goji, sin embargo hay estudios que hablan de un efecto negativo en personas con tratamiento anticoagulante, con tratamientos de diabetes, de presión arterial, personas alérgicas al polen o al tomate, debido a sus componentes similares. En algunos casos se ha reportado insomnio, pero consumiendo el Goji moderadamente este efecto no se sentirá.

Esta fruta ingerida en exceso puede causar reacciones alérgicas graves en personas con cuadros alérgicos a tabaco, duraznos o frutos secos. También se pueden presentar cuadros de náuseas al consumir el Goji en exceso.

Debido a la falta de estudios relativos a la seguridad del consumo de Goji durante el embarazo los médicos aconsejan no consumirlo ya que esta fruta tiene betaína, sustancia capaz de estimular contracciones uterinas, pudiendo causar aborto espontáneo o parto prematuro.

En el caso lactancia, tampoco se aconseja consumir esta fruta, ya que no se tienen estudios relativos al efecto que pueda tener sobre el bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *