Nuestra vida cotidiana se desarrolla rápidamente, un día no es suficiente para todas las cosas que debemos hacer. El estrés ataca por todos lados, el tiempo no permite hacer compras, cocinar y alimentarnos adecuadamente.
Afortunadamente la naturaleza ha estado siempre allí, aportando plantas y alimentos sanos, llenos de energía, que brindan excelentes propiedades que van de adentro hacia fuera de nuestro cuerpo.
Una de esas plantas considerada como medicinal, que nos brinda la naturaleza para sentirnos bien es la del género Ginkgo y especie biloba, la más antigua en el mundo y única en su especie, por no tener más parientes y capaz de vivir hasta 1.000 años, aunque hay árboles que se han encontrado con 3.000 años de vida. No en vano es conocida esta planta como el “árbol fósil viviente” y en China lo bautizaron como “el “árbol de la vida”.
Su nombre deriva del chino “Yin-kuo “que quiere decir demasiado dorado, coloración que presenta el árbol en otoño. Mientras que el término “biloba” hace referencia al aspecto bilobulado que presentan sus hojas.
El árbol del Ginkgo biloba está clasificado como caducifolio (árboles que pierden sus hojas una vez al año), alcanza una altura aproximada de 35 metros, su corteza es de color pardo grisáceo u oscuro con hendiduras marcadas. Sus hojas son de color verde pálido y tienen forma de abanico.
El Ginkgo biloba se encuentra distribuido en algunas regiones templadas de Europa y América, aun cuando es originario de China, Japón y Corea.
El Ginkgo biloba posee propiedades beneficiosas para la salud, ayudando a la memoria, a la circulación de la sangre y previniendo algunas enfermedades de manera natural.
Se cuenta con reportes que datan de hace siglos, cuando los chinos usaban esta planta con fines medicinales.
¿Cómo sembrar el Ginkgo biloba en casa?
El Ginkgo biloba es una planta de crecimiento lento, tiene que estar en el exterior para recibir luz de esta manera desarrollará un buen follaje. No requiere de muchos cuidados, es resistente a plagas y enfermedades. Prefiere los suelos profundos y húmedos, pero no encharcados.
El Ginkgo biloba se adapta bien a cualquier clima templado, encontrándose en jardines y parques.
Las semillas o ramas son la vía de siembra de este árbol. Pero se debe tener en cuenta que alcanza un gran tamaño si se siembra en la tierra, por lo que se debe disponer de un jardín acorde.
Pero también está la alternativa de sembrar esta planta en macetas amplias, provistas de un buen drenaje.
Para obtener una germinación rápida de las semillas de Ginkgo biloba, se pueden dejar en remojo en agua tibia una cuantas horas, esto ablanda la capa externa de las mismas.
Parte utilizada del Ginkgo biloba
Las propiedades principales de la planta son extraídas de las hojas.
Estas son recolectadas en otoño, cuando presentan una coloración amarillenta.
Principios activos
De las hojas se extrae un extracto que contiene:
Compuestos flavónicos (0,5-1%): flavonoles libres como quercetina, kaempferol, isorramnetol; p-hidroxicinamatos de gluco-ramnósidos de quercetina y kaempferol.
Biflavonas derivadas de la apigenina: amentoflavona, bilobetina, ginkgetina, isoginkgetina, 5’-metoxibilobetina, esciadopitisina; proantocianidinas oligoméricas de la delfinidina y la cianidina.
Lactonas terpénicas: ginkgólidos A, B, C, J, M (0,06-0,23%) con una estructura diterpénica hexa cíclica, y el sesquiterpeno bilobálido (no menos del 0,26%).
Otros: fitosteroles Según la RFE debe contener no menos de 0,5% de flavonoides respecto a droga desecada, calculados como heterósidos flavónicos.
Vitaminas: Ácido ascórbico.
Fibra: fibra propia de la planta.
Minerales: potasio, fósforo, calcio, hierro, cobre, magnesio, manganeso, sodio, zinc.
Beneficios del Ginkgo biloba
La hoja del Ginkgo biloba tiene actividad vasodilatadora, vasoconstrictora venosa, reforzadora de resistencia capilar y aumenta el flujo sanguíneo (actividad vasorreguladores).
Dentro de los beneficios del Ginkgo biloba se encuentra la facultad de evitar los agregados plaquetarios y aumentar la capacidad de captar la glucosa y el oxígeno, siendo también un neuroprotector y antioxidante.
Debido a la actividad de los flavonoides sobre la sangre, en experimentos con animales se ha demostrado que los principios activos del Ginkgo biloba son beneficiosos sobre los infartos cerebrales agudos causados por embolias, gracias a que puede mejorar el flujo de sangre cerebral y aumentar la glucosa y el ATP (molécula altamente energética).
Uno de los terpenos que contiene el principio activo del Ginkgo biloba, está involucrado positivamente en el tratamiento efectivo del edema cerebral.
En casos de daños auditivos, se ha reportado en experimentos con animales que el Ginkgo biloba actúa como reparador de la ultraestructura del epitelio sensorial vestibular (oído interno). Este daño es reparado por otro terpeno (ginkgolido B) debido a su efecto sobre la permeabilidad capilar.
Otro de los beneficios del Ginkgo biloba es el efecto antiplaquetario producido por los terpenos, que evitan la broncoconstricción.
A los principios activos (flavonoides y terpenos) del Ginkgo biloba se le atribuye también actividad antioxidante, ya que son capaces de captar los radicales libres, frenando la formación de especies reactivas de oxígeno.
Recomendaciones del uso de Ginkgo biloba
Las diversas presentaciones del Ginkgo biloba son recomendadas para tratar:
- Insuficiencia cerebrovascular (suave o moderada)
- Demencia primaria degenerativa
- Déficit de memoria
- Depresión
- Disturbios de la concentración
- Zumbidos
- Vértigos
- Dolores de cabeza
- Bronquitis
- Rinitis crónica
- Artritis
- Edema
- Reduce edemas y daños en la retina
- Traumatismos cráneo encefálicos
Presentaciones comerciales del Ginkgo biloba
Las presentaciones comerciales del Ginkgo biloba pasan por:
- Comprimidos
- Bolsitas para infusión
- Tinturas
- Baños
- Cataplasmas
- Gotas
Efectos secundarios del Ginkgo biloba
Si se ingiere en exceso esta planta medicinal puede ocasionar algunas molestias como:
- Dolor de cabeza y mareos
- Molestias estomacales
- Estreñimiento
- Taquicardia
- Reacciones alérgicas en la piel
Contraindicaciones del uso de Ginkgo biloba
Así como el Ginkgo biloba tiene beneficios, estos no son tan efectivos para todas las personas, especialmente aquellas que presentan hipersensibilidad a alguno de los componentes activos de esta planta.
Así pues, el Ginkgo biloba puede potenciar el efecto anticoagulante de cierto medicamentos (acenocumarol y warfarina) y antiagregante plaquetario de la aspirina.
Hasta no conocerse los efectos, está desaconsejado administrar el Ginkgo biloba a personas epilépticas, mujeres con hemorragias, personas que convulsionan, niños, mujeres embarazadas o en estado de lactancia.