La Garcinia Cambogia

La obesidad es una enfermedad metabólica que constituye en la actualidad un problema social serio, debido al incremento de padecer diversas enfermedades.

Actualmente la fitoterapia desempeña un papel importante en los tratamientos para la reducción y control de peso, dicho sea de paso, este objetivo cada vez es más prioritario en las personas que quieren verse y sentirse más saludables.

La Garcinia Cambogia
La Garcinia Cambogia

La planta Garcinia cambogia, representa una de las tantas alternativas en la fitoterapia, relacionadas con la pérdida de peso de manera natural.

Esta planta recibe también el nombre de Tamarindo malabar o Garcinia gummy-gutta, crece de forma silvestre, tiene una forma de arbusto, puede alcanzar una altura de 5 a 20 metros y se encuentra sobre todo en el sur de la India, Asia, Sur África y Polinesia.

La fitoterapia emplea el fruto de este arbusto, el cual es pequeño,

tiene un aspecto parecido a una calabaza, levemente aplastado en los polos, con 6-8 surcos bien marcados en todo el fruto, de color amarillo o naranja. En su interior se encuentran de 6 a 8 semillas.

La fruta de este árbol se ha vuelto de moda ya que, tiene un componente estrella capaz de hacer bajar de peso, sumándose así a la lista de superalimentos que no se deben dejar de consumir.

Principio activo de la Garcinia cambogia

Varios son los principios activos que se encuentran en la Garcinia cambogia, pero uno de los más apreciados es el Ácido hidroxicítrico, el cual se encuentra en un 30% en el fruto de este árbol. De hecho en la naturaleza este es el árbol que más concentración tiene de ácido hidroxicítrico.

Este ácido es muy parecido en su estructura al ácido cítrico de las frutas y es uno de los componentes que lleva el curry.

Otros elementos químicos con los que cuenta esta planta que brindan un beneficio positivo a quien la consume son el Garcinol, el ácido succínico, el ácido tartárico y goma guta.

La cantidad de fibra también es otro de los elementos que le confieren a esta planta beneficios positivos.

Beneficios de la Garcinia cambogia

  • Cualquier medio que se use para bajar de peso debe estar combinado con una dieta baja en grasas y ejercicios por lo menos tres veces a la semana.
  • El Ácido hidroxicítrico actúa sobre el metabolismo de las grasas quemándolas, suprimiendo la síntesis de estas y dando la sensación de saciedad (bloqueo de la enzima ATP-citrato liasa) impidiendo la formación de ácidos grasos a partir de la glucosa.
  • Esta es la característica que ha hecho que esta planta sea tan famosa en los tratamientos de fitoterapia, ya que las personas al perder peso se sienten más activas al aumentar su rendimiento físico.
  • Otro de los elementos dentro de la lista de beneficiosos es el Garcinol, que resulta ser un poderoso antiinflamatorio (aliviando los dolores reumáticos), anticancerígeno. Sirve para tratar diarreas, úlceras gástricas y disentería.
  • Cómo bondades antibacterianas tiene en su composición al ácido succínico.
  • Mientras que el ácido tartárico es un poderoso antioxidante, previniendo los radicales libres.
  • El consumo de Garcinia cambogia está asociado con la producción.
  • de serotonina, siendo esta hormona conocida como la hormona de la felicidad. Por consiguiente otro de los beneficios colaterales es la baja de estrés y ansiedad.
  • La cantidad de fibra que aporta la Garcinia cambogia, ayuda en los casos de estreñimiento, aumentando la limpieza del organismo y garantizando la desintoxicación del mismo.
  • El extracto seco de Garcinia cambogia contiene pigmentos hidrosolubles que son antiinflamatorios, antisépticos capaces de proteger a los vasos capilares. Estas propiedades ya eran conocidas por los hindúes, quienes utilizaba la Garcinia cambogia cuándo tenían problemas de encías sangrantes o de estreñimiento.
  • Contiene dentro de sus componentes la goma guta, que tiene propiedades purgantes, favoreciendo la desintoxicación del organismo.

¿Cómo actúa el Ácido hidroxicítrico?

Una serie de reacciones químicas se dan en las personas que consumen la Garcinia cambogia con fines de perder peso.

Todas estas reacciones están relacionadas con la enzima ATP-citrato liasa encargada de reducir la formación y acumulación de grasas en el cuerpo.

Otra de las reacciones que se dan en el cuerpo, es la estimulación de los glucorreceptores hepáticos, trabaja en función a guardar la glucosa en forma de glucógeno en el hígado como reserva, enviando una señal al cerebro de saciedad.

¿Cuál es la dosis recomendada de Garcinia cambogia?

Según las recomendaciones del fabricante la dosis adecuada diaria de Garcinia cambogia es de 1.500 mg.

Presentaciones comerciales de la Garcinia cambogia

En el mercado se presentan dos formas de Garcina cambogia, una en capsulas (500mg) y otra líquida (gotas).

¿Cómo cultivar Garcinia cambogia?

Por ser un árbol que alcanza una altura de 5 a 20 metros, es necesario tener un espacio grande para su cultivo.

Las semillas son su mecanismo de propagación.

El clima en el cual esta planta se desarrolla bien, debe ser cálido y húmedo, donde se debe garantizar como mínimo 6 horas de luz diaria.

El suelo en el que se debe cultivar la planta de Garcinia cambogia debe tener abundante materia orgánica. Este debe estar siempre húmedo, garantizando que no se anegue.

Efectos adversos del consumo de Garcinia cambogia

Es importante al momento de decidir tomar la Garcina cambogia consultar al médico y no exceder la dosis indicada.

Hasta los momentos no se han observado efectos adversos al utilizar las dosis indicadas de ácido hidroxicítrico.

Se puede pensar que al tener una estructura similar al citrato fabricado por el organismo, no presenta mayor rechazo.

Sin embargo, las contraindicaciones son para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que no se tiene conocimiento de los efectos sobre el feto.

Las contraindicaciones también llegan a las personas diabéticas, ya que el ácido hidroxicítrico tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre.

No debe combinarse la Garcina cambogia con antidepresivos ya que, se ha demostrado que produce el síndrome de la serotonina, el cual aumenta la cantidad de serotonina a niveles muy altos, causando varios síntomas neurológicos (tartamudeo, agitación, inquietud, pérdida de coordinación y alucinaciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *