¿La fluoxetina engorda?

La fluoxetina es un fármaco muy utilizado en casos de depresión con buenos resultados sin efectos secundarios fuera de lo normal.

Se han observado cambios en el peso de las personas en las que se administra el medicamento. A continuación, sabremos lo importante de la fluoxetina y los cambios que puede provocar en tu peso.

La fluoxetina engorda

Propiedades de la fluoxetina

La fluoxetina es un fármaco selectivo de la recaptación de serotonina o abreviado ISRS. Lo que quiere decir ese nombre es que el medicamento va a inhibir la recaptación del neurotransmisor de la felicidad conocido como serotonina, con esto aumentara la cantidad de serotonina trabajando en nuestro cerebro y mejoraremos el estado de poca transmisión de serotonina, la causa de la depresión.

La depresión es un trastorno mental relacionado con la afectividad. La teoría que ha demostrado tener más relación es que existe una disminución de la transmisión de serotonina y noradrenalina. Esta última también juega un papel importante y se puede aumentar, aunque con otro tipo de fármacos. El suicidio suele ser la solución que muchos depresivos le dan a su depresión. Cuando una persona está en estado depresivo piensa demasiado en cosas negativas, hay pesimismo, baja autoestima, culpa, perdida de la motivación y falta de libido o apetito sexual. Sienten que no valen nada y que la posible solución es morir. Afortunadamente existen medicamentos que pueden apoyar a estos pacientes.

La causa del mayor uso de fluoxetina es su poca relevancia en los efectos secundarios y además es un antidepresivo de larga duración y por lo tanto requiere menos tabletas o pastillas en el día. Se ha demostrado su eficacia en otros trastornos como obsesivo compulsivo y la ansiedad.

¿Qué tanto engorda la fluoxetina?

Cuando administramos un antidepresivo como la fluoxetina aumentamos la cantidad de serotonina en nuestro sistema nervioso, por lo tanto, nos mostramos más felices y con un estado de recompensa en nuestros pensamientos. Al sentirnos de esa forma será muy difícil que busquemos comer por ansiedad o tristeza, y por lo tanto la fluoxetina ha demostrado bajar de peso. Cuando está presente la depresión el individuo busca satisfacer de cierta forma, el vacío que siente comiendo, ya que la comida causa cierta liberación de serotonina, aunque no en grandes cantidades.

La fluoxetina no engorda, existiendo datos de su papel en la perdida de algunos kilos de peso. Es importante actuar ante algún estado de depresión, sabiendo identificar los síntomas principales y si perduran por más de uno o dos meses.

Ahora ya sabemos que el mito que ronda a este antidepresivo es falso y la importancia siempre de informarnos sobre cualquier tipo de medicamento que usemos. Pueden existir algunos efectos secundarios por la fluoxetina como náuseas, vómitos, anorexia (pérdida de apetito), anorgasmia e insomnio. Sin embargo, no se consideran tan perjudiciales para la salud y es el fármaco de elección en depresiones de grado leve a moderado. Al hablar de una depresión más crónica o complicada se debe acudir a otros antidepresivos más fuertes. Para el uso de ambos medicamentos es importante que visite a su médico.

2 opiniones en “¿La fluoxetina engorda?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *