¿El DIU Mirena engorda?

El DIU Mirena es un método anticonceptivo similar a la T de cobre, por su forma, aunque con grandes diferencias en cuanto a las sustancias que poseen. El método no es muy antiguo y paso a paso se ha venido convirtiendo en el método ideal para muchas mujeres.

Como con todos los métodos anticonceptivos, uno de los mitos generalizados con respecto al DIU Mirena es si puede conllevar a un aumento de peso, lo que provoca que muchas mujeres sientan dudas sobre si es la mejor opción que pueden utilizar como método de planificación.

El DIU Mirena engorda

El DIU mirena y su acción como anticonceptivo

Este dispositivo es en forma de T, sus dimensiones no superan los 3.5 cm. Se inserta en el útero, donde ejercerá su acción.

En su porción vertical contiene levonorgestrel, una hormona similar a la progesterona. Al liberar esta progesterona sintética habrá una señal de interrupción en la glándula pituitaria respecto a la secreción de hormonas indispensables para la ovulación y fecundación. Debido al exceso de progesterona en el útero, el cerebro interpretara que no se debe secretar más FSH y LH, las hormonas encargadas de que se lleve a cabo un embarazo, y de liberar el óvulo.

Pueden existir algunas contraindicaciones como dolor o molestia durante los primeros días de haberse colocado. El aumentado sangrado no menstrual o metrorragia, puede estar presente.

Este tipo de método tiene una duración de 5 años, por lo que además de ser reversible, tiene la ventaja que no se debe estar pendiente de él como en el caso de las píldoras. Solo se coloca el dispositivo y listo. A pesar de tener más de un 98% de eficacia, ha existido algún embarazo no planeado, que corresponde a una minoría en comparación con los casos de satisfacción.

¿Efectos del DIU mirena en el peso?

Esta interrogante puede existir en mujeres que quieran animarse a usarlo. El DIU mirena no engorda, ya que no existe alguna sustancia u hormona que pueda causar tal transformación. Lo único que existe es la interrupción en la secreción de algunas hormonas.

Han existido muchos estudios para evaluar el aumento de peso con anticonceptivos, viendo que puede existir un aumento de peso de unos 2 kg, pero también ha habido casos donde existe pérdida de peso. Debido a estas observaciones, el aumento de peso causado por los anticonceptivos no muestra ninguna relación científica. Además, los progestágenos ayudan en el metabolismo de grasas, por lo que es difícil pensar que puedan causar aumento de peso por otro mecanismo.

DIU Mirena

Los sangrados espontáneos que no son de origen menstrual, son la complicación más incómoda que se registra. Es importante estar atentas a la frecuencia del sangrado, ya que, si suele ser diario o de varios días a la semana, se debe consultar al ginecólogo para ver que causa la anormalidad.

En conclusión, no debes asociar el aumento de peso con utilizar este método de planificación. Tiene buenos datos en cuanto a eficacia y el tiempo de duración suele ser el adecuado. El aumento de peso podrías verlo si inicias una dieta alta en grasas y azúcares, y es por ello que el mantener una dieta adecuada y hacer actividad física como mínimo 30 minutos diarios ayudará a que mantengamos además de un buen peso, una mejor complexión tanto ósea como muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *