¿El Bilaxten engorda?

Existen diversos fármacos que pueden tener efectos secundarios que vayan dirigidos a un posible aumento de peso por distintas razones. Sin embargo, en general tienen diferentes efectos que van más allá como lo son nauseas, mareos, dolores de cabeza, además de las contraindicaciones de los mismos. Cabe destacar que cuando es posible que aumenten el apetito y por ende el peso de los pacientes, estos no lo presentan en las prescripciones, pero igual existen evidencias que son causantes de ello.

Este es el caso de los antihistamínicos, los cuales suelen ser relacionados con esta consecuencia de mayor apetito y por lo tanto mayor consumo de alimentos. Uno de estos es el Bilaxten de 20mg, del cual hablaremos a continuación y así responder la pregunta: ¿el Bilaxten engorda?

¿El bilaxten engorda?

¿Qué es el Bilaxten?

En primer lugar y tal como se dejó claro en el párrafo anterior, el bilaxten es un antihistamínico. El mismo se emplea para tratar los síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica, estornudos, picor nasal, secreción nasal, congestión nasal y ojos rojos llorosos, además de otras afecciones alérgicas que son similares. Unido a ello, este fármaco se suele utilizar para el tratamiento de erupciones alérgicas en la piel con picazón extrema como por ejemplo la urticaria.

Existen ciertas contraindicaciones para este medicamento las cuales son alergia a la bilastina o cualquiera de los componentes que tiene el fármaco. Si se tiene insuficiencia renal moderada o severa y que además ésta viene acompañada de otros medicamentos que suelen no ser compatibles con los antihistamínicos. Por otro lado, se debe ser lo más cuidadoso posible con la dosis prescrita si los síntomas persisten. Por último, no es recomendable para niños menores de 12 años.

El mismo además no debe tomarse con los alimentos o jugos ya que estos disminuyen el efecto de la bilastina y por ende la eficacia del fármaco. Siendo así, se recomienda ampliamente ingerir el mismo mínimo una hora antes de la ingesta de alimentos o jugos o esperar dos horas si ya la ingesta ocurrió.

Entonces, ¿engorda este tipo de antihistamínico?

A continuación la pregunta central que se refiere a si es posible el aumento de peso al iniciar un tratamiento con bilaxten. En primer lugar es importante señalar los efectos secundarios que este posee, los cuales son bastantes amplios.

Entre los mismos están: cambios en el funcionamiento del hígado, latidos cardiacos irregulares, vértigo, disnea, nariz reseca, dolor de estómago, náuseas o ganas de vomitar, diarrea, gastritis, herpes labial, cansancio, sed, fiebre, ansiedad, debilidad, dificultad para dormir, entre otros como el aumento del apetito.

Al aumentar el apetito, el Bilaxten se convierte en un medicamento que incita a ingerir una mayor cantidad de comida de lo normal, y por ello puede producir el efecto de aumento de peso como una consecuencia de ello. Esto cabe destacar, es muy común entre este tipo de fármacos que tiene la función de tratar diversas afecciones alérgicas. Sin embargo, no siempre ocurre así, son efectos secundarios variados que no necesariamente padecen todos los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *